LOS REGIONALISTAS CANTABROS PIDEN AL PP Y AL PSOE QUE SUSCRIBAN UN PACTO DE ESTADO POR CANTABRIA PARA DERROTAR A HORMAECHEA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) pidió hoy a los máximos responsables del PSOE y del PP que suscriban u "pacto de Estado" por Cantabria, con el fin de derrotar a Juan Hormaechea como presidente del Gobierno cántabro.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, el secretario general del PRC y portavoz del Grupo Regionalista en el Gobierno cántabro, Miguel Angel Revilla, criticó la actitud de ambos partidos al no ponerse de acuerdo "para acabar con una imagen de Gobierno de pillos procesados" y les acusó de tratar a Cantabria como un "campo de experimentos", ya que esa comunidad les supone un escaso úmero de votos.

Por ello, tras responsabilizar a ambas formaciones de la situación de crisis institucional que padece la comunidad, reclamó al PSOE y al PP que hagan un "impulso democrático por Cantabria" con el fin de echar a Hormaechea y a sus consejeros del ejecutivo cántabro.

También dijo que el PP debería tomar la iniciativa de presentar una moción de censura contra Hormaechea, que el PRC apoyaría y "puede que también el PSOE". A su juicio, tanto el PSOE como el PP de Cantabria son partidaris de terminar con la situación actual, "pero Aznar no se moja".

Revilla arremetió también contra la justicia cántabra por no haber concluído el proceso iniciado hace 4 años contra Hormaechea y 8 de sus consejeros por un presunto delito de malversación de fondos públicos y confesó sentirse frustrado por la situación de "estancamiento absoluto" respecto a este caso, que él denunció en 1990.

Tras señalar que en el futuro los ciudadanos se cuestionarán acudir a los tribunales contra un político a la ista de este caso, afirmó que la justicia tiene "dos raseros" dependiendo si se trata de un político muy importante o de un delincuente común o "robaperas", ya que en el primer caso "el querellante puede morir antes de que el juicio se celebre".

AGILIZAR LOS PROCESOS

En su opinión, la justicia debería agilizar los casos en los que están involucrados políticos, porque la imagen de un político procesado gobernando una comunidad autónoma es algo que "desmoraliza a los ciudanos" y se preguntó si es convniente que un político inocente gobierne con la sospecha o en el caso de que sea culpable de malversación maneje fondos de la región.

Revilla acusó a Hormaechea de tener "poca hombría" por no enfrentarse al juicio y evitarlo mediante argucias legales" y destacó que lo más grave de este proceso es que Cantabria está "absolutamente paralizada" y es una región sin Gobierno.

Finalmente, señaló que "tal como está la imagen de la política en España, mientras la justicia no haga como en Italia no vamosrecobrar la confianza".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
S