MADRID

LA REGIÓN TIENE LA POBLACIÓN OCUPADA MÁS CUALIFICADA DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid es la región que tiene la población ocupada más cualificada de España, ya que un 39% de los ocupados tiene estudios de formación profesional de nivel superior y universitarios de grado medio o superior, según informó hoy el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, en la presentación de los resultados del informe, "Balance del Mercado de Trabajo en 2005 en la Comunidad de Madrid y las Comunidades Autónomas españolas".

Este estudio forma parte del proyecto Panorama Laboral que promueve la Comunidad de Madrid para conocer la realidad del mercado de trabajo y sus necesidades futuras.

El consejero destacó que el peso del empleo cualificado sobre el total se incrementa año tras año en la Comunidad de Madrid, así como el número de ocupaciones tecnológicas. De hecho, en el año 2005 el peso del empleo cualificado sobre el total del empleo creado alcanzó el 35%, 6 puntos más que hace 10 años.

Como consecuencia de ello, el peso del empleo cualificado madrileño sobre el empleo cualificado nacional es del 20%, el mayor peso de todas las comunidades autónomas, solamente seguida de cerca por Cataluña, con un 18%.

El estudio también pone de manifiesto que la población activa madrileña, es decir, los que trabajan o quieren trabajar, han superado por primera vez en 2005 los tres millones de personas, al haberse incrementado en casi 80.000 personas con datos corregidos (y en 131.400 personas con datos brutos). Estos nuevos activos han permitido que la tasa de actividad en la Comunidad de Madrid se situé en el 74,5%.

CASI TRES MILLONES DE OCUPADOS

Del mismo modo, los ocupados aumentaron el pasado año en casi 140.000 personas, situando la tasa de ocupación por encima del 70%, lo que ha hecho que Madrid se sitúe como la tercera región española donde más ha crecido el empleo en términos absolutos. Estos datos han producido que a finales del año pasado, el número de ocupados hayan superado los 2,9 millones de personas.

El estudio también destaca que el peso relativo de los trabajadores extranjeros en la Comunidad de Madrid continúa incrementándose.

Así en el cuarto trimestre de 2005 suponen ya el 17,6% de los ocupados (frente al 15,9% del cuarto trimestre del 2004). Madrid solo es superada por Baleares (19,6%) en el ranking de peso de la población inmigrante sobre el total de ocupados. Además, Madrid registra la mayor tasa de actividad de España (84,2%) de la población inmigrante.

En lo que respecta a la situación de la mujer, el 65% del empleo creado en 2005 lo ocupó las mujeres (ó 99.500 empleos con datos brutos), representando ya el 43,9% de lo ocupados, lo que ha hecho que Madrid se constituya como la región española con mayor incidencia de las mujeres en la población ocupada.

En términos de desempleo, Güemes recordó que, durante el pasado año, la Comunidad de Madrid registró los mejores resultados dentro del panorama nacional al disminuir el paro en más de 60.000 personas.

Esta reducción ha permitido situar la tasa de paro en el 5,9% a solo 0,2 puntos de la región con menor tasa de paro, Aragón. La tasa de paro masculina, del 4,8% se puede considerar de pleno empleo, y la de las mujeres, del 7,3% es la menor de todas las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2006
L