EL REGIMEN DE CUOTAS PERMITIRA REEQUILIBRAR LOS PRECIOS GANADEROS, SEGUN ALONSO NUÑEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La implantación del régimen de cuotas permitirá la reordenación, el reequilibrio y, contra lo que muchos sectores piensan, una mejora de los precios del mercado ganadero, según afirmó en El Escorial (Madrid) Manuel Alonso Núñez, director general de Producciones y Mercados Ganaderos.
Alonso Núñez participó en el curso de verano "El sector lácteo en la nueva política agraria común", organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
Con este sistema, uno de ls puntos básicos de la reordenación ganadera que el Ministerio de Agricultura tiene prevista para el último trimestre del año, el agricultor obtiene algo parecido a una licencia para trabajar, lo que acabará con la producción desordenada.
Su aplicación, por tanto, aunque otorga al ganadero seguridad, también "coarta en cierta medida la libertad de iniciativa", según explicó Manuel Alonso.
Otros puntos básicos del próximo plan persiguen la reordenación de la producción, la mejora de la calidad conla aplicación de las leyes correspondientes y la reestructuración del sector industrial.
Todas las reformas descritas fueron calificadas por Alonso Núñez de "necesarias para que el sector, que mantiene una estructura deficitaria, con numerosas y pequeñas explotaciones, pueda ser competitivo en un mercado único".
La consecuencia más importante de esta reforma será el fuerte descenso de los precios, por el desequilibrio generado entre producto y consumo.
Sin embargo, ante las movilizaciónes prvistas para septiembre por parte de los ganaderos, Alonso Núñez apostó por la vía de la negociación, como única solución al conflicto.
"Aunque sabemos que los precios son relativamente bajos, tenemos que centrarnos en otros aspectos complementarios para llegar a un acuerdo entre quien produce la leche y la vende y el que la compra, transforma y tiene que venderla a su vez", concluyó el director general.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1991
M