LOS REGANTES VALENCIANOS PIDEN A FOMENTO SOLUCION AL CONFLICTO IBERDROLA-PRESA DE TOUS PARA QUE SE EMBALSE MAS AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los regantes valencianos de la cuenca del rio Júcar han denunciado el retraso de una solución al conflicto que mantienen desde hace 15 años Iberdrola y la pesa de Tous, sobre el aumento de la capacidad de embalse de esta obra hidráulica que podría afectar a dos turbinas de la compañía eléctrica.
Los regantes solicitan al Ministerio de Fomento que resuelva el conflicto entre ambas partes para que la presa de Tous pueda embalsar más del 44 por ciento de su capacidad, nivel al que está limitada actualmente para evitar una posible inundación de dos turbinas de Iberdrola.
La denuncia de los regantes, según ha podido saber Servimedia, se ha hecho pública espués de conocer la decisión del anterior Ministerio de Obras Públicas, poco ante del relevo del Gobierno, de oponerse a un acuerdo entre Iberdrola y la presa de Tous para ralizar un traslado a cotas más altas de las turbinas de Iberdrola.
Al parecer, los responsables de la presa de Tous, reconstruida después de la catástrofe de 1982, habían aceptado pagar los gastos a Iberdrola para desplazar sus turbinas generadoras de electricidad a cotas más altas, por un importe de 14.000 millones de pesetas.
El servicio jurídico del MOPTMA resolvió en contra de este pacto, por lo que la presa seguirá almacenando solamente 44 hectómetros cúbicos de los 340 de su capacidad total, señalaron fuentes de los regantes valencianos.
Los 296 hectómetros que se dejan de embalsar representan, según los regantes, la mitad del agua que la Comunidad Valenciana reclama del trasvase del rio Ebro.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1996
C