GAS NATURAL-ENDESA

LOS REGANTES PIDEN UN MAYOR CONTROL DE EXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS CON LA CREACIÓN DE JUNTAS CENTRALES DE USUARIOS

- Abogan por la integración de los regantes en la gestión sostenible de los acuíferos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, abogó hoy por la integración de los usuarios en la gestión eficiente de los acuíferos, con el fin de garantizar la explotación sostenible de las aguas subterráneas en España.

En concreto, Del Campo propuso la creación de Juntas Centrales de Usuarios que permitan aumentar el control actual de explotación de los acuíferos.

Del Campo realizó estas declaraciones durante su visita a la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental de Albacete, organizada con el fin de conocer de cerca su modelo de gestión de las aguas subterráneas y tomarlo como referente para la explotación responsable y sólida de los acuíferos en España.

Durante su visita, el presidente de los regantes afirmó que en todas las cuencas hidrográficas de España se pueden encontrar ejemplos de descontrol de los acuíferos, por lo que señaló que para solventarlo, "es necesaria la creación de Juntas Centrales de Usuarios -como la de La Mancha Oriental- que ordenen la explotación de una manera sostenible".

En este sentido, Fenacore considera que las confederaciones hidrográficas carecen de medios económicos, materiales y humanos para controlar eficazmente la explotación de este tipo de aguas, "por lo que deben ser los propios usuarios, organizados en comunidades de regantes, los que gestionen el acuífero mediante el autocontrol".

Por otra parte, Del Campo insistió en la necesidad de la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, que, en su opinión, aprovecha la complementariedad hidrológica de los embalses construidos y los acuíferos.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
B