LOS REGANTES PIDEN UN IVA REDUCIDO PARA SU TARIFA ELÉCTRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que solicite ante la Comisión Europea la aplicación de un tipo reducido de IVA en el suministro de electricidad para los regadíos que permita paliar el efecto de la entrada en vigor de las nuevas tarifas el próximo 1 de julio.
Según indica Fenacore en un comunicado, esas nuevas tarifas supondrán para los regantes un encarecimiento de entre el 20 y el 40%.
Estas nuevas tarifas eléctricas para regadío fueron aprobadas por el Ministerio de Industria el pasado año aunque aplazó su entrada en vigor hasta julio de 2008.
Los regantes advierten que su aplicación puede frenar el proceso de modernización de regadío -con el consiguiente ahorro de agua que conlleva- ya que supondrá un gran encarecimiento de la factura eléctrica.
Actualmente las comunidades de regantes no están sujetas al pago del IVA, con lo cual no pueden repercutirlo a sus comuneros y deben soportarlo como usuario final, lo cual supone el encarecimiento de la energía eléctrica y un freno para las obras de modernización de regadíos.
Con el fin de adaptar la directiva europea a la normativa española, Fenacore recomienda aplicar al suministro de energía eléctrica para las Comunidades de Regantes el tipo superreducido del 4%, por considerar que este tratamiento fiscal podría permitir la obtención de las devoluciones de IVA con periodicidad mensual en lugar de anual, como ocurre en el régimen general.
"Como peor posibilidad", los regantes recomiendan la aplicación del tipo reducido del 7% que también contempla la directiva europea.
La Unión Europea fija ciertos tipos de IVA reducido para determinadas operaciones vinculadas a la producción agraria, atendiendo a su naturaleza de bienes de primera necesidad.
Estos tipos reducidos se pueden aplicar a los productos alimenticios, el suministro de agua y el suministro de bienes y servicios utilizados normalmente para la producción agraria.
Los regantes consideran que las operaciones realizadas por las Comunidades de Regantes encajan en estas categorías ya que los modernos sistemas de regadío, cada vez más utilizados, necesitan del suministro de la energía eléctrica para la producción agraria.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
S