LOS REGANTES INSISTEN EN QUE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA "NO AVANZA COMO DEBE" PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
- Reiteran su preocupación ante las posibles "guerras del agua" que pueden generar las reformas estatutarias en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) advirtió hoy de que la planificación hidrológica nacional "no avanza a la velocidad que debiera" para hacer frente a las consecuencias de un cambio climático, como son las mayores necesidades de agua en cultivos, lluvias torrenciales y períodos de sequía más largos y frecuentes.
En un comunicado, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, advirtió de que el cambio climático puede causar "impactos de gran trascendencia" en España, como el aumento de la temperatura de la superficie terrestre en una media anual de dos grados centígrados y la disminución de las precipitaciones entre el 25% y el 35%.
Además, alertó de que "se van a agudizar las condiciones naturales que nos obligaron a construir embalses y trasvases intercuencas", por lo que estas infraestructuras "seguirán siendo incluso más necesarias que antes", combinadas con otras medidas de gestión de la demanda, como son la modernización de regadíos, la desalación, la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos o la reutilización de aguas regeneradas urbanas.
"GUERRAS DEL AGUA"
Por otra parte, reiteró su "preocupación" en torno a la "cesión de competencias" en materia de cuencas hidrográficas que, a su juicio, se está produciendo desde la Administración central a las comunidades autónomas mediantes las reformas estatuarias.
Éstas, a su parecer, están generando "auténticas guerras del agua" entre regiones, "vulnerando los principios de unidad de cuenca y solidaridad territorial que recogen explícitamente la Constitución y la Ley de Aguas".
"La planificación hidrológica sobre las cuencas intercomunitarias es competencia exclusiva del Estado y no de las comunidades autónomas", reiteró el presidente de Fenacore.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2008
J