REGANTES Y ELÉCTRICAS SE REÚNEN HOY PARA ACORDAR UNA NUEVA TARIFA DE RIEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) se reunirá hoy con representantes de la patronal eléctrica Unesa y de las principales suministradoras -Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa- con el fin de buscar soluciones que permitan a los agricultores hacer frente a la supresión de las tarifas especiales para regadío vigentes desde este mes de julio.
Según informó Fenacore, la negociación para buscar una salida al encarecimiento de la factura eléctrica abandona el escenario político, donde los regantes, después de largas conversaciones, no han encontrado medidas concretas.
Los regantes aseguran que en el ámbito empresarial privado las principales eléctricas parecen más predispuestas a formalizar acuerdos que faciliten a los regantes el acceso al mercado liberalizado en condiciones más favorables que las actuales.
Fenacore confía en que las compañías eléctricas faciliten a los regantes los acuerdos necesarios para garantizar un encarecimiento de las nuevas tarifas de regadío en línea con la subida del IPC.
Por otro lado, los regantes han convocado con carácter de urgencia una Junta General Extraordinaria ante la preocupación suscitada por los efectos que la desaparición de las tarifas eléctricas de riego puede ocasionar sobre la sostenibilidad de la agricultura y el proceso de modernización.
Según Fenacore, la desaparición de las tarifas específicas de riegos de alta y baja tensión podría suponer un encarecimiento medio de los costes energéticos de entre el 20% y 40% en la próxima campaña de riego, pudiendo superar en algunos casos el 80%.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2008
S