LOS REGANTES ARAGONESES RECHAZAN LOS TRASVASES DEL EBRO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Comunidad General de Riegos del Alto Araón y la del Canal de Aragón y Cataluña han mostrado su rechazo a los posibles trasvases del Ebro que pueden derivarse de la aplicación del Pacto del Agua o de la inmnente aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

Los regantes del Alto Aragón hicieron público hoy un comunicado en el que expresan su apoyo al Gobierno autonómico por la posición que está manteniendo en el tema de los trasvases y señalan que mientras no se satisfagan las necesidades aragonesas no se conocerán los excedentes reales del Ebro

Asimismo, advierten sobre las consecuencias negativas que podría tener en el "gravísimo desequilibrio territorial" que sufre Aragón "una mala regulación o el desinterés por acometer obras".

Los regantes consideran, además, que la política hidráulica presenta un panorama desolador y critican el hecho de que mientras en el Ebro no se han realizado regulaciones importantes, otras cuencas, como las del Guadiana, el Guadalquivir o Levante, han sido objeto de fuertes inversiones.

MESA DE PARTIDOS

Por otra parte, la Mesa de Partidos, que hasta ahora ha venido reivindicando la autonomía plena para Aragón, podría unirse mañana a los que se oponen a los trasvases de agua del río Ebro. Chunta Aragonesista va a proponer que la Mesa de Partidos se convierta en cauce de expresión del rechazo de esta comunidad autónoma a los trasvases.

La Mesa de Partidos, integrada por Partido Aragonés, Partido Popular, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Centro Democrático y Social, deberá debatir en su reunión e mañana la propuesta presentada por los aragonesistas y decidir si canaliza la oposición a los trasvases.

El secretario general de la Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, considera que el Plan Hidrológico Nacional y los trasvases del Ebro suponen una agresión contra las expectativas de desarrollo de Aragón.

Si la propuesta es aceptada por la Mesa de Partidos, no se descarta que en un futuro inmediato puedan convocarse movilizaciones ciudadanas contra los trasvases.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
C