LOS REGADIOS QUE SE ABASTECEN CON ACUIFEROS SON MAS PRODUCTIVOS QUE LOS QUE UTILIZAN AGUAS SUPERFICIALES, SEGUN UN ESTUDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos en hidrogeología que participan en l Proyecto de Aguas Subterráneas (PAS) puesto en marcha hace dos años por la Fundacion Marcelino Botín mantienen que los cultivos regados con aguas subterráneas, son más productivos que aquellos que utilizan recursos superficiales.
Ramón Llamas, catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid que dirige este proyecto de investigación, declaró hoy en rueda de prensa que el coste de extracción de las aguas subterráneas osicla entre 3 y 30 pesetas el metro cúbico, cantidad que asegur es "poco significativa".
Además, indicó que los acuíferos permiten a los agricultores usar tecnologías de riego más avanzadas y garantizan el suministro en épocas de sequía.
El profesor Llamas destacó los importantes beneficios económicos que ha deparado la creación de regadíos en zonas económicamente deprimidas gracias a la explotación de acuíferos, y puso como ejemplo el Campo de Dalías, en Almería.
Sin embargo, indicó que la mala gestión que se ha hecho en España hasta la fecha de este rcurso ha impedido una explotación racional del mismo en todo el territorio.
Por el contrario, recordó algunos de los casos en los que la utilización intensiva de pozos por parte de miles de usuarios ha provocado notables descensos en los niveles freáticos de los acuíferos, problemas de contaminación o la desecación de humedales, como en la Mancha occidental.
"Hasta ahora", dijo, "se han perforado pozos de forma anárquica, sin ningún tipo de control. En la Mancha hay unos 20.000, la mayoría ilegals".
Por este motivo, los expertos que colaboran en el proyecto, entre los que también está el director general del Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE), Emilio Custodio, han reclamado a las Administraciones y a los usuarios que valoren la importancia económica, ecológica y social de las aguas subterráneas.
Custodio no quiso concretar si sería aconsejable un mayor aprovechamiento de las aguas subterráneas, tal y como defendió Ramón Llamas, aunque apoyó el debate sobre la posiblidad de esarrollar otros sistemas de planificación hidrológica.
Según el profesor Llamas, las previsiones incluidas en el Libro Blanco del Agua no son válidas, ya que opinó que no valoran adecuadamente las posibilidades que ofrecen los acuíferos para el abastecimiento.
En este sentido, indicó que sólo se deben construir aquellos embalses o trasvases estrictamente necesarios, ya que afirmó que sería más barato desalar agua para garantizar el abastecimiento a la comunidad murciana que trasvasarla.
En a actualidad, en España se utilizan un total de 35.000 millones de metros cúbicos de agua, y de ellos, 5.500 proceden de acuíferos. El regadío con aguas subterráneas representa casi un tercio de los 3,4 millones de hectáreas de todo el regadío español.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2000
GJA