ELECCIONES

EL REGADÍO, UN ARMA MÁS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN FENACORE

- La Federación de Regantes defiende su función como sumideros de CO2 y en la reducción de la desertización

MADRID
SERVIMEDIA

Los cultivos de regadío actúan como "auténticos sumideros de CO2" y contribuyen en la reducción de la erosión y la desertización, entre otros beneficios ambientales, según afirma la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

En un artículo del último cuaderno de "La tierra del agricultor y ganadero" que edita la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) recogido por Servimedia, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, defiende la "rentabilidad social, económica y ambiental" de estos cultivos.

Entre los beneficios que reporta al entorno, el presidente de esta federación cita su aportación de oxígeno a la atmósfera (por la fotosíntesis de la cubierta vegetal) y asegura que actúan como "auténticos sumideros de CO2 atmosférico".

"Si los agricultores dejaran de cultivar frutales, olivos, naranjos o viñas, y no cuidaran y protegieran los bosques y pastos de su propiedad, tales sumideros desaparecerían, agravando el problema de la capa de ozono", afirma.

Por otra parte, destaca el papel de la agricultura herbácea como productora de materias primas para la fabricación de biocombustibles.

Su capacidad para "fijar a la población" en el territorio, evitando el abandono de tierras y el despoblamiento de las zonas rurales o su mayor productividad sobre los cultivos de secano, son otros de los valores que Del Campo defiende del regadío.

"Las administraciones del medio ambiente y la agricultura deberían analizar en profundidad y divulgar las muchas y variadas externalidades del regadío, cuantificando sus efectos"

Por todo ello, el presidente de Fenacore se pregunta "si es racional que, mientras el que contamina paga y compra derechos de emisión, los que limpian la atmósfera no son debidamente compensados".

"¿No deberían percibir los agricultores, de aquellos que emiten, la cantidad equivalente a lo que sus cultivos absorben?", plantea Del Campo.

"Si la opinión pública conociese lo que representa el uso del agua y la agricultura como beneficio para el medio ambiente y toda la sociedad, seguro que el gran debate abierto entre la Unión Europea, Estados Unidos y los países en desarrollo sobre la eliminación de ciertas ayudas sería enfocado con menor productividad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2008
J