MADRID

"EL REFUGIO" ENSEÑARÁ A LOS NIÑOS VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO, A TRAVÉS DEL CARIÑO HACIA LOS ANIMALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Asociación "El Refugio" para el Bienestar de los Animales han firmado un acuerdo para educar a los niños en valores como la tolerancia, la compasión y el respeto por lo diferente gracias al cariño que les inspiran las mascotas.

El cuento "El perro de color melón", que se distribuirá por los colegios madrileños, será el primer paso de esta colaboración.

La Asociación "El Refugio" para el Bienestar de los Animales, fundada en 1996 y que en estos años se ha dado a conocer principalmente con la campaña navideña "Sé responsable. Piénsalo antes de abandonarme" contra el abandono de mascotas durante las vacaciones, está convencida de los beneficios que reporta a la educación de los niños crecer con una mascota en la familia, según su presidente, Nacho Paunero.

El objetivo de la iniciativaes unir a menores y animales en una campaña de la que se espera un resultado simbiótico con beneficio para ambos.

Así, los animales serían más respetados por los hombres del mañana y, por otra parte, diferentes estudios de psicología infantil consideran que fomentar el respeto ese respeto desde la educación infantil favorece el desarrollo de la personalidad del niño.

Según una convicción que comparten el Defensor del Menor y la Asociación "El Refugio", la relación directa entre con los animales ayuda a los niños a desarrollar sentimientos de responsabilidad, tolerancia, reciprocidad, solidaridad, respeto y protección hacia un ser desvalido, a salir de su natural egocentrismo infantil y a aprender a compartir.

La primera iniciativa de este programa va a ser la publicación de un cuento infantil titulado "El perro de color melón" y que es obra de Alicia Escriña, responsable de campañas de la Asociación El Refugio, con ilustraciones de Nacho de Marcos.

Es la historia de un perro de nombre "Abandonado" que, tras mucho tiempo lamentando el color que le hace diferente, encuentra el cariño de un niño en la familia que le recoge y descubre que a él no le importa su tonalidad e incluso la utiliza para apelarle cariñosamente "Meloncete". De este cuento se imprimirán 10.000 ejemplares y 10.000 carteles, que se distribuirán entre los colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
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