"EL REFUGIO" ALERTA SOBRE EL AUMENTO DE ANIMALES ABANDONADOS DURANTE LA SEMANA SANTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación protectora de animales "El Refugio" alertó hoy sobre el aumento de perros y gatos abandonados que podría producirse durante esta Semana Santa e hizo un llamamiento a las Administraciones Públicas para que pongan medidas para evitar el abandono de mascotas.
Durante 2004 y según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, las entidades protectoras de animales recogieron un total de 10.590 mascotas (7.894 perros y 2.696 gatos), de las cuales el 78% estaban sin identificar mediante microchip, requisito obligatorio recogido en la Ley de Protección Animal de la región.
A este respecto, "El Refugio" afirmó que los animales abandonados "son muchos más que las cifras oficiales, ya que en éstas no están contabilizados los que mueren atropellados, los que son recogidos por particulares y los mantienen en sus casas, ni están contabilizadas la totalidad de organizaciones que recogen animales".
Esta entidad, que aseguró que "el problema del abandono es de toda la sociedad", pidió a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que realicen campañas de esterilización, de identificación y de tenencia responsable de mascotas para evitar el abandono de las mismas.
"El Refugio" denunció que, hoy en día, la principal solución para el abandono es el sacrificio de animales, como lo demuestra el hecho de que 3.292 de los perros y gatos recogidos en la región durante 2004 (el 32% del total) son sacrificados, fundamentalmente en las perreras.
"Es necesario abordar el problema del abandono y del maltrato desde la raíz, fomentando la esterilización, la adopción y tenencia responsable", señaló Nacho Paunero, presidente de "El Refugio".
Según un estudio de esta asociación, el 57% de los hogares de la Comunidad de Madrid tiene mascotas, lo que significa que en la región existen más de 700.000 animales, entre perros y gatos.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2005
MGR