Guerra en Ucrania

España transmite a Bruselas su disposición a acoger refugiados ucranianos llegados a Moldavia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, trasladó este lunes a la Comisión Europea que el Gobierno español está dispuesto a acoger refugiados ucranianos llegados a la vecina Moldavia, “un país muy pequeño” que soporta el mayor impacto de llegadas en términos comparativos.

En declaraciones tras el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado en Bruselas, Escrivá señaló que, "en la medida en que la Comisión ha preguntado por posibilidades de acogida específica, con vuelos organizados, también hemos mostrado nuestra disponibilidad” para acoger a las personas que llegan a Moldavia.

"Este es un país muy pequeño, con muchos ucranianos en tránsito", explicó, "y se encuentra en una situación particularmente difícil”.

Por este motivo, Bruselas intenta coordinar la acogida de dichas personas por parte de los Estados miembro.

Por otro lado, Escrivá apuntó que la Comisión puso hoy sobre la mesa una propuesta para flexibilizar la gestión de los fondos de cohesión comunitarios, a fin de que las partidas previstas en el periodo 2014-2020 que no se hayan gastado se puedan redirigir a la asistencia de los refugiados llegados de Ucrania.

Esta propuesta, que los servicios comunitarios han llamado 'CARE' ('cuidado' en inglés), permitirá a autoridades regionales y nacionales destinar fondos de cohesión y similares a la ayuda humanitaria para los refugiados y, según Escrivá, “ha sido apoyada prácticamente de forma unánime” por los gobiernos.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
AGQ/clc