LOS REFUGIADOS BOSNIOS ALOJADOS EN PUNTA UMBRIA ENCARAN CON MAS OPTIMISMO Y ESPERANZA SU FUTURO

HUELVA
SERVIMEDIA

Estos refugiados, que permanecerán al menos seis meses en esta localidad costera, mostraron su sorpresa desde un primer momento por ser el centro de atención para todos los vecinos onubeses.

Según el director del albergue juvenil donde los refugiados han sido alojados, Manuel Jesús Padilla, durante el primer día en el que convivieron en este centro, mostraron su deseo de que el grupo que forman no se desintegre.

"En sus rostros, además de lógica tristeza por la guerra que han vivido, pudimos observar desconfianza, sobre todo en los más pequeños", afirmó.

Dentro de estos 40 refugiados, que fueron los primeros procedentes de Bosnia que pisaron suelo andaluz dentro de esta camaña de acogida, los más pequeños podrían ser escolarizados en centros de Punta Umbría, para lo que se les habilitará un especial sistema educativo con profesor y traductor.

Mientras tanto, la localidad onubense de Gibraleón espera la llegada de otras 65 personas, entre niños y adultos, procedentes también de Bosnia.

En este caso, serán alojados en unas instalaciones anexas al hogar de deficientes psíquicos "Cristo Roto", donde el párroco del municipio, Diego Suárez Mora, ultima los preparativos pra su acogida.

En las localidades de Gibraleón y Ayamonte se ha inciado una campaña en la que se solicita la colaboración de los vecinos para que aporten los enseres domésticos necesarios para estos refugiados.

Huelva será de esta forma una de las provincias andaluzas que acogerá en las próximas horas a uno de los más importantes grupos de refugiados bosnios.

El principal objetivo de los responsables de la estancia de estos refugiados en la provincia de Huelva es evitar, en la medida de lo psible, que estas personas recuerden los horrores de la guerra que dejaron en sus lugares de origen.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
S