ESTATUTO ANDALUCÍA

LA REFORMA SUPERA ESTA TARDE SU ÚLTIMO TRÁMITE EN LAS CORTES

MADRID
SERVIMEDIA

La reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía superará esta tarde en el Senado su último trámite en las Cortes Generales antes de ser sometido a referéndum en la comunidad.

El texto previsiblemente será aprobado en la Cámara Alta sin votos en contra, igual que ya ocurrió en el Congreso de los Diputados después del acuerdo alcanzado durante su tramitación, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

En el Pleno del Senado, a partir de las 16.00 horas, tendrán oportunidad de manifestar su valoración sobre el texto todos los grupos parlamentarios y explicar así el sentido de su voto.

Los portavoces de los grupos contarán con un primer turno de fijación de posición de 20 minutos, que podrán ampliar más tarde con una segunda intervención de cinco minutos. Asimismo, el Gobierno puede intervenir siempre que así lo requiera para explicar también su posición sobre la proposición de ley.

La senadora andaluza Soledad Becerril será quien tome la palabra en nombre del PP mientras que el portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, será quien fije la posición de los socialistas.

Pese a que una delegación del Parlamento andaluz tuvo participación durante la tramitación del texto en la Comisión General de Comunidades Autónomas, el reglamento no prevé que formen parte también de su debate en Pleno, por lo que se espera que una nutrida representación de la Cámara autonómica y de la Junta acuda como invitada a las tribunas del Senado.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, encabezará la representación de la Junta, acompañado de algunos consejeros, como el titular de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

También estarán presentes en la votación final del Estatuto en el Senado la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, y representantes del PP-A, encabezados por su líder, Javier Arenas.

La Junta de Andalucía tiene previsto ofrecer una recepción al finalizar la votación en las instalaciones del Senado para agradecer a los políticos su trabajo durante la tramitación de la reforma en las Cortes Generales.

Al igual que ya hizo cuando el texto fue apoyado por el Pleno del Congreso, el Gobierno autonómico realizará un pequeño acto de celebración al que están invitados todos los representantes de ambas cámaras que han seguido la tramitación de la reforma desde su llegada al Congreso el pasado mes de mayo, según informó el Gobierno andaluz.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
M