LA REFORMA DEL SME Y LA BAJADA DE LOS TIPOS DEL BUNDESBANK SON MEDIDAS NECESARIAS, SEGUN DANIEL CALLEJA, ASESOR DE LA CE.

AVILA
SERVIMEDIA

Daniel Calleja, asesor jurídico de la Comisión de la Comunidad Europea y uno de los técnicos españoles con mayor conocimiento del funcionamiento del Sistema Monetario Europeo, es partidario de acometer una profunda reforma del SME porque "tal como se encuentra ahora, no está a decuado a la realidad"

En una conferencia que pronunció en el curso veraniego "Europa después de Maastrich", organizado por la UNED en Avila, Calleja apostó por una bajada de los tipos de interés del Bundesbank, como única posibilidad de que los especuladores no fuercen a la peseta a abandonar el Sistema Monetario Europeo.

"Es evidente que el momento es de tormentas monetarias y en esta situación, si no hay confianza en los inversores y en los operadores económicos, se favorecen las maniobras especulativas. Por lo tano, es importante que, independientemente de lo que haya hecho el Bundesbank, se vuelva a estudiar y se acometa la reforma del SME", apuntó el asesor de la Comisión.

Respecto a las condiciones que impone el Tratado de la Unión Europea (Maastrich) para que los distintos paises de la CE entren a formar parte del grupo que encabece la unión monetaria, Calleja manifestó que "es imprescindible cumplirlos, aunque no se si va a poder ser".

La Comunidad Europea no se plantea, de momento, establecer una "Eropa de dos velocidades", excluyendo a Dinamarca y Gran Bretaña del proceso iniciado en Maastrich. "La prueba es que se ha intentado, en la medida de lo posible, dar respuesta a los problemas y necesidades que plantean estos Estados", concluyó el funcionario de la CE.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1993
J