LA REFORMA DEL SISTEMA AUTONOMICO DE FINANCIACION EXIGE UN RETORNO A LA LOFCA, SEGUN EL IEF
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La próxima reforma de las haciendas autónomicas debe basarse en un rtorno a las prescripciones de la Ley Orgánica para la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Esta es la principal conclusión de un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, sobre "Los equilibrios financieros en el Estado de las Autonomías".
El estudio, al que tuvo acceso Servimedia, afirma que la "recta interpretación" de la LOFCA "es suficiente para dar nueva orientación a un esquema de ingresos de las Comunidades Autónomas ue represente equilibradamente los tres principios sobre los que se asienta la organización territorial del Estado: la unidad, la autonomía y la solidaridad".
La LOFCA permite, según el informe, "profundizar en la descentralización fiscal, ampliando los supuestos de participación en los impuestos estatales y reforzando el ámbito de tributación propia, si bien para ello es necesaria la decidida colaboración de las instancias centrales".
También aboga por un cambio de concepción del Fondo de Compenación Interterritorial. "Debe abandonar definitivamente un esquema que le es extraño, el de los instrumentos de financiación, e integrarse en un modelo coherente de política regional junto con los recursos que, con la misma finalidad, provienen de las instancias supranacionales", señala el estudio.
VIRTUDES Y DEFECTOS
Para el autor, la mayor virtud del modelo de financiación diseñado a partir de la LOFCA es "haber facilitado la puesta en marcha de la nueva organización territorial del Estado y su dearrollo vigoroso sin graves inconvenientes".
Asimismo, su defecto más destacado ha sido "efectuar una interpretación sumamente restrictiva de la LOFCA, ahogando la utilización de los ingresos tributarios regionales y desatendiendo la garantía de los equilibrios financieros".
Añade, a este respecto, que en diez años de vigencia de la LOFCA "ni siquiera se ha emprendido la nivelación de los servicios públicos fundamentales".
Finalmente, señala que la finalidad básica del nuevo sistema financieo regional no puede ser otra que la recuperación y el fortalecimiento del principio de autonomía y "la configuración de un ámbito relevante de actuación de los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1991
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