REFORMA SENADO. EL PP VE "INOPORTUNA" LA REFORMA CONSTITUCIONAL PROPUESTA POR FRAGA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, manifestó hoy la oposición de su partido a la propuesta de Manuel Fraga de reformar parcialmente la Constitución para hacer del Senado una cámara territorial y aseguró que "no es oportuno ni conveniente".

Arenas se mostró a favr de la idea básica del fundador del PP y presidente de la Xunta de convertir la Cámara Alta en una institución donde estén representadas las comunidades autónomas, pero optó por que ese cambio se consiga sin modificación alguna en la Carta Magna.

Incluso, fue más allá y reclamó que el Senado no sólo sea la cámara territorial sino que sea también la cámara de la "cohesión" de España y de sus comunidades. No obstante, el "número dos" de los populares dijo recibir con "cariño" y "respeto" la propuesta d Fraga y le restó importancia recordando que "ya la conocíamos todos".

De hecho, el PP de Galicia presentó una enmienda en el XIV Congreso Nacional en la que reclamaba una reforma de la Constitución para que el Senado fuese principalmente una cámara territorial y pudiesen tener incluso representación en la Unión Europea. Sin embargo, una enmienda transaccional dejó bien claro que el Gobierno es el único representante del Estado en el exterior.

Según Arenas, Fraga aceptó entonces la opinión del patido y se sometió a ella, pero sigue mantiendo su valoración personal sobre la configuración del Senado y lo único que hace con sus declaraciones es sacarla a relucir.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2002
PAI