REFORMA SENADO. CiU RECHAZA POR "PUERIL" LA PROPUESTA DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Senado, Francesc Xavier Marimón, rechazó hoy por "pueril" e "infantiloide" la propuesta del PP para reformar la Cámara Alta.
En declaraciones a Servimedia, Marimón aseguró que el documento presentado lo que fija es una reforma de las funciones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, pero no del Senado, que es el objetivo que se persiue.
Marimón consideró un cúmulo de despropósitos todas y cada una de las propuestas realizadas, algunas de las cuales tildó de "anecdóticas", como la referente al papel que han de jugar los presidentes autonómicos.
En su opinión, "difícilmente un presidente autonómico podría compartir no sólo la responsabilidad de presidente que ya tiene, la parlamentaria en su propia cámara autonómica y, además, la de senador. Eso es absurdo, en primer lugar, porque no tendría tiempo material para venir a Madrid, dijo.
Para el portavoz de CiU, que un presidente autonómico comparezca en un debate autonómico en el Senado "es lógico y coherente, pero que la gran reforma del Senado anunciada por el PP sea la presencia habitual de éstos, eso es absurdo", arguyó.
Respecto a la reforma propuesta sobre el contenido del debate, para que trate cuestiones específicas, Marimón indicó que "ello devalúa el actual debate".
"O sea", resumió, "que el que los presidentes autonómicos sean elegidos senadores por su palamento, que en vez de tener el debate autonómico hagamos debates sectoriales y que si los hermanos del Congreso -en alusión a los diputados- nos permiten que las iniciativas territoriales sean discutidas aquí, eso es la gran reforma del Senado, pues no sé, creo que hace reír este documento".
Por otra parte, se refirió a la disposición socialista a estudiar el documento y trabajar sobre él para asegurar que "tengo un miedo muy profundo, porque en el fondo PP y PSOE piensan igual".
Aunque reconoci que ve "más voluntad" en el PSOE a la hora de proceder a una reforma del Senado que le confiera un mayor carácter de representatividad territorial, apuntó que "en el fondo, en el fondo de todo, (PP y PSOE) llegarán a un acuerdo, porque dar protagonismo a los partidos nacionalistas no se les interesa mucho".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2001
L