CON LA REFORMA PENAL "PODRAN COMETERSE FRAUDES DE MILES DE MILLONES", SEGUN HACIENDA Y SOCIEDAD
- Aluien podría incurrir en delito por defraudar 15 millones, pero no incurriría quien defraudase diez veces más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Si en el actual proceso de reforma del Código Penal prospera la iniciativa de limitar la punibilidad fiscal al 20 por cien de la cantidad que se debía ingresar, "se podrán cometer fraudes de cientos o miles de millones sin responsabilidad penal", según Hacienda y Sociedad, la única asociación de inspectores de finanzas del Estado y subinspectores de Hacienda eistente en nuestro país.
"Por ejemplo", argumentan sus responsables, "una sociedad mercantil que debe ingresar mil millones de pesetas por el impuesto de sociedades 'podría' defraudar sin riesgo penal 199.999.999 pesetas en un sólo ejercicio por dicho impuesto".
Para Hacienda y Sociedad, la nueva redacción del artículo 349 del Código Penal, recientemente acordada en el Congreso por PSOE, PP, CiU y PNV, vacía de contenido la norma penal en materia de delitos contra la Hacienda pública.
Además "al no establecerse ninguna previsión respecto a los fraudes fiscales continuados en el tiempo y repetidos en distintos impuestos, se podría defraudar hasta el límite del 19,99 por cien por cada impuesto y ejercicio, multiplicando así su defraudación hasta cifras espectaculares, sin incurrir en responsabilidad penal".
Por otra parte, para Hacienda y Sociedad la medida suscita serias dudas sobre su constitucionalidad, habida cuenta de que atenta contra los principios de equidad y solidaridad, en partiular "porque alguien podría incurrir en delito por defraudar quince millones de pesetas mientras que otros, defraudando cantidades que multiplican dicho importe por 10 o por 100, no incurrirían".
Hacienda y Sociedad califica la medida como una amnistía penal permanente que "beneficiará especialmente a los que utilizan medios más fraudulentos". Por ejemplo, testaferros o sociedades instrumentales interpuestas que les permiten conocer con certeza el inicio de cualquier actuación investigadora que les afcta, incluso antes de ser descubierta su identidad.
Por último, Hacienda y Sociedad advierte que la ausencia de una adecuada tipificación favorece la actividad de "los organizadores de fraude de terceros y toda suerte de mafias fiscales".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1995
J