REFORMA PAC. ARIAS CAÑETE CALCULA QUE 1.700.000 HECTAREAS PODRIAN SER ABANDONADAS POR LA REDUCCION DE AYUDAS COMUNITARIAS

- Asegura que defenderá las ayudas para las regiones menos competitivas, como Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, advirtió hoy de que la reforma de a Política Agraria Común podría llevar al "abandono de más de 1.700.000 hectáreas, la pérdida de 168 millones de euros de consumo de 'inputs' en la agricultura y, lo que es fundamental, una reducción de la mano de obra de más de 1.770.000 jornales".

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Arias Cañete explicó que "España ha hecho un estudio muy sólido desde el punto de vista científico sobre el impacto de la reforma" del comsario Franz Fishler", que ya ha hecho llegar a los grupos parlamentarios para que "cierren filas" con el Gobierno en la defensa del campo español.

El ministro subrayó que "ya sólo el impacto de la reforma de la PAC en España es muy notable", por lo que "si a ese impacto hubiera que sumar reducciones adicionales para rebajar la aportación del presupuesto comunitario a financiar la política agraria, nos plantearía problemas muy complicados".

"Por eso España sostiene que hay que mantener en principi el apoyo a la agricultura comunitaria y, sobre todo, que lo que no se puede disminuir es el apoyo a las zonas menos competitivas de la Unión Europea, las que tienen asignados rendimientos históricos más bajos", prosiguió.

En este sentido, explicó que "no es lo mismo reducir un 20%, un 7% adicional, el apoyo comunitario en hectáreas de las zonas más fértiles de la campiña francesa, que reducir en Castilla-La Mancha, en los secanos más rabiosos, un 20 por ciento. En un caso se reduce el beneficio y en tro se condena a no poder sobrevivir a estas regiones".

Por todo ello, asegiró que "España va a defender un modelo de reforma de la PAC que permita mantener todo el potencial agrario español y que sobre todo en aquellas regiones que tienen mayores condiciones desfavorables desde el punto de vista climático, se pueda mantener su potencial productivo".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2002
E