UNIVERSIDAD

LA REFORMA DE LA LOU PASA EL EXAMEN DEL CONGRESO

- Con el apoyo de todos los grupos excepto del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con 189 votos a favor, 132 en contra y una abstención. Tras su paso por la Cámara Baja, el texto deberá ser aprobado también por el Senado.

El texto fue respaldado por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que votó en contra.

Entre las novedades introducidas en la reforma legal, destaca la enmienda transaccional de IU-ICV en torno a las condiciones para la concesión de becas a estudiantes universitarios.

Según esta enmienda, para la concesión de las becas, se tendrán en cuenta las "condiciones socioeconómicas u otros factores que sean precisos" para asegurar la igualdad "en todo el territorio, sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las comunidades autónomas".

Según informó IU-ICV, esta enmienda pretende contemplar la diferencia del coste de vida entre las diferentes comunidades autónomas. Modifica, así, el sistema de becas establecido en el proyecto de reforma de la LOU, que fijaba, para acceder a las becas, unos umbrales de renta mínimos comunes a todas las comunidades.

Por su parte, ERC también se mostró satisfecho con la introducción de esta enmienda para la correcta atención a las "peculiaridades territoriales".

Este grupo vinculó su respaldo a la reforma a la introducción de otros puntos, como el reconocimiento de las competencias exclusivas de la Generalitat catalana en aquellas materias que recoge el Estatut; el establecimiento de cooperación y reconocimiento mutuo entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y las agencias autonómicas; y el reconocimiento de la realidad plurilingüística del Estado.

Asimismo, fue aprobada una enmienda transaccional de CiU, según la cual serán las comunidades autónomas las que establecerán el régimen del personal docente e investigador contratado de las universidades.

El Grupo Mixto y, en concreto, la Chunta Aragonesista, ha introducido una enimenda que establece que las administraciones públicas competentes, en coordinación con las universidades, establecerán programas específicos para que las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, así como las personas con discapacidad, puedan recibir la ayuda personalizada, los apoyos y las adaptaciones en el régimen docente.

Cabe destacar, finalmente, la enmienda de IU-ICV por la que "se entenderá que los habilitados para Catedrático de Escuela Universitaria lo están para Profesor Titular de Universidad".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
C