LA REFORMA DE LA LEY DE VICTIMAS DEL TERRORISMO INICIA EL TRAMITE PARLAMENTARIO

MADRID
SERVIMEDIA

La reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo inició hoy el trámite parlamentario, al no presentarse ninguna enmienda a la totalidad de la proposición de ley presentada por el PSOE para evitar la repetición de casos como el de Melitón Manzanas, un comisario franquista torturador que recibió una distinión a título póstumo al amparo de dicha ley.

La necesidad de esta reforma fue planteada por todos los grupos de la Cámara y asumida por PP y PSOE en el marco del "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" suscrito por ambos partidos.

El Grupo Socialista presentó el pasado mes de marzo una proposición de ley de reforma, cuya toma en consideración será debatida mañana por el pleno.

En ella, los socialistas proponen una modificación del artículo 4 de esta ley para especificar que la codecoración se entregará, previa solicitud de los interesados o de sus herederos, cuando en ellos "concurran los méritos cívicos y los valores democráticos amparados por la Constitución española".

Proponen también la adición de un nuevo punto en este mismo artículo para precisar que las condecoraciones "en ningún caso podrán ser concedidas a quienes, en su trayectoria personal o profesional, hayan mostrado comportamientos contrarios a los valores representados en la presente ley y a los derechos humano reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales".

La reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo prosigue así con su trámite parlamentario en la comisión correspondiente, en la que podría sufrir alguna leve modificación. Después, deberá regresar al pleno para su aprobación definitiva.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
C