LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA TAMBIEN AFECTA A LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES QUE DESEAN REGRESAR, SEGUN EL BNG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denuciado ante el Gobierno las trabas burocráticas que tienen que superar los enmigrantes españoles en América Latina que desean regresar debido a la crisis económica de la zona. Gran parte de estas dificultades se deben, según aseguran, a la nueva Ley de Extranjería.
En una iniciativa a la que tuvo acceso Servimedia, el BNG explica al Ejecutivo la existencia de "larguísimas colas, de más de mil personas al día", formadas por emigrantes españoles que esperan ser atendidos y se topan "con la inactividad dela Administración española".
Según explica el BNG, la grave crisis económica que atraviesa América Latina y, en especial, países como Argentina y Venezuela, ha conducido a numerosos emigrantes y a sus descendientes a las legaciones consulares españolas para recuperar la nacionalidad o para obtener el visado que les permita residir y trabajar legalmente en nuestro país.
Parte de estas trabas se deben, según explican, a la "obsoleta regulación del acceso a la nacionalidad española recogida en el Cóigo Civil", y a que el Gobierno no ha acometido las modificaciones legales necesarias para facilitar la recuperación de la nacionalidad española a los emigrantes de origen español y a sus descendientes.
En consecuncia, según explican, las dificultades contenidas en la nueva Ley de Extranjería para obtener la nacionalidad española está afectando también a los emigrantes que desean recuperarla y a sus descendientes.
En el caso de estos últimos, asegura el BNG, la nueva ley les contempla como extraneros, sin excepción o matiz alguno, y sus solicitudes de visado pueden ser denegadas sin ningún tipo de motivación.
El BNG pide, por todo ello, al Gobierno que agilice la tramitación de las solicitudes de acceso o recuperación de la nacionalidad española y de visado que sean formuladas por emigrantes de origen español o sus descendientes.
Para ello, le solicita un aumento de los medios personales y materiales de las legaciones consulares en América Latina, en especial en los países con una importnte colonia de españoles.
Además de estas medidas inmediatas, los nacionalistas gallegos quieren que el Ejecutivo presente un proyecto para regular el acceso a la nacionalidad y que suprima la exigencia de visado para los emigrantes que quieran regresar.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2001
CLC