Infancia

La reforma legal sobre los traslados obligatorios y automáticos de menores entrará en el Congreso dentro de "unos días"

- Infancia insiste en que "la pelota está en el campo del PP"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, manifestó este jueves que la reforma legal sobre los traslados obligatorios y automáticos de menores inmigrantes entrará en el Congreso dentro de "unos días".

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Rego señaló que “la pelota está ahora en el campo del PP”, que “cambia de posición cada día de la semana”. La ministra se refería así a la indefinición que ayer mostraron los consejeros del Partido Popular cuando esta modificación legal se presentó en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife, donde todas las comunidades sí aceptaron el reparto voluntario de 400 menores, excepto Cataluña que se abstuvo.

En su opinión, este acuerdo fue “un paso” importante pero “puntual” que “no resuelve la situación” de sobresaturación que ahora vive Canarias y que puede surgir en otras comunidades autónomas. De hecho, Rego subrayó que esta distribución fue bloqueada en la sectorial de junio por las propias autonomías del PP, y lamentó que ayer estas no apoyasen la creación de un grupo de trabajo para evaluar el conjunto del sistema de acogida que, “por otra parte, habían solicitado”.

Más allá de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, “tenemos el desafío de pensar cómo hacer un sistema de acogida bien dimensionado”, defendió la ministra. A su juicio, la propuesta de reforma de la Ley de extranjería acordada con Canarias “es la solución más razonable”.

Indicó que permitirá que los traslados sean automáticos porque, “honestamente, creemos que es la mejor manera de dar una respuesta estructural (al fenómeno) y de poner los derechos de la infancia en el centro”.

Garantizará que “cuando un niño o una niña lleguen solos a España” se active “un procedimiento ágil y eficaz, donde sus derechos estén siempre garantizados”, recalcó. Además, prosiguió, este sistema permitirá “asegurar la financiación (con criterios claros) y dar estabilidad y equilibrio al conjunto del sistema de protección”.

Por ello, avanzó que el Gobierno seguirá adelante con esta proposición de ley, que ya fue remitida a los grupos y que “en unos días” entrará en el registro. “Ya incorporamos algunas aportaciones”, añadió, y aseguró que “seguimos abiertos a recibir opiniones”. “Continuamos trabajando en el texto para conseguir el respaldo de todos los grupos, declaró. “La correlación de fuerzas parlamentarias es la que es”, de modo que, “a ser posible, me gustaría contar con el apoyo del PP".

Preguntada sobre el anuncio de Vox de que saldrá de los gobiernos autonómicos que comparte con el PP, Rego admitió no tener “ni idea sobre lo que hará esa formación. "El problema lo tiene el señor Feijoo que debe decidir si quiere seguir abrazando la agenda” de Vox, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
AGQ/gja