REFORMA LABORAL. ZAGUIRRE (USO) EXIGE UNA URGENTE NEGOCIACION DE LA REFORMA LABORAL, "POR EL BIEN DE LOS TRABAJADORES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Zaguirre, exigió hoy una urgente negociación de la reforma laboral entre sindicatos y patronal, "por el bien de los trabajadores".
"Después de nueve meses de negociación, los sindicatos han presentado su plataforma de negociación hae menos de un mes, y la patronal ni siquiera ha dado a conocer la suya por escrito. Así será difícil establecer qué puntos hay en sintonía o en desacuerdo en las negociaciones", afirmó.
El líder de USO confesó su sorpresa ante el rechazo de los demás sindicatos a la propuesta de contrato estable realizada por la patronal, que USO vería con buenos ojos para segmentos de la población claramente desfavorecidos, como los jóvenes y los trabajadores de mayor edad. "No se negocia el contrato estable y parecenegociarse las causas del despido objetivo. Es un contrasentido".
Zaguirre hizo hincapié en que es necesario que los acuerdos que se tomen sean en función del empleo y que tengan un fundamento legal, ya que "es un acuerdo de suficiente envergadura como para que quede en un acuerdo entre partes, porque entrañaría riesgos de arbitrariedad y en él se dirime el destino de millones de trabajadores".
El sindicato propone, entre otros extremos, que la nueva reforma laboral contemple el llamado "contratoestable" de larga duración y condiciones de extinción pactadas, la inserción y formación laboral de los jóvenes como prioridad absoluta y que las causas de despido y costes de éste se traduzcan en normas legislativas claras y no en pactos precarios de interpretación y aplicación arbitraria entre las partes.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1997
J