REFORMA LABORAL. USO CALIFICA DE "BRINDIS AL SOL" EL ACUERDO ENTRE EMPRESARIOS Y SINDICATOS 877

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, calificó hy de "brindis al sol" el preacuerdo alcanzado entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO para reformar el mercado de trabajo.

En declaraciones a Servimedia, Zaguirre indicó que "el 80% del acuerdo es filfa" y denunció que está lleno de intenciones y deseos. "El texto confirma lo previsto, no lo desmiente, lamentablemente. Nuestra impresión se confirma con este texto".

En cuanto a los contenidos del acuerdo, dijo que hay un aspecto "casi siniestro", que es la nueva redacción de artículo 52.C del Estatuto de los Trabajadores, que regula el despido individual por causas objetivas.

A su juicio, esta modificación supondrá en la práctica "que todo el mundo que tiene empleo estable y contrato indefinido desde hace cinco, diez o treinta años está amenazado de ser despedido con muchísima más facilidad por causas objetivas y de ser indemnizado con 20 días por año y no con 45". Zaguirre se preguntó a quién puede beneficiar "meterle un bajonazo de inestabilidad al empleo estable que qeda".

Sobre el nuevo contrato indefinido con indemnización por despido improcedente más baja que la actual, dijo que es la única parte del acuerdo que considera positiva, ya que está en la línea del contrato estable propuesto anteriormente por USO, si bien indicó que habrá que esperar para ver su utilidad.

El líder sindical también mostró su oposición al acuerdo sobre negociación colectiva, porque a su juicio se trata de regular desde arriba el día a día de las relaciones entre los representantesde los trabajadores y los patronos en cada empresa.

"Me da la impresión de que en este país para algunos es muy estratégico que exista una alta tasa de paro, porque así pueden medrar más. No hay voluntad de fondo de entrar en el problema del paro", manifestó Zaguirre.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1997
N