REFORMA LABORAL. SINDICATOS Y EMPRESARIOS SE INTERCAMBIARAN MAÑANA SUS PROPUESTAS PARA REFORMAR EL MERCADO LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo en las negociaciones que mantienen empresarios y sindicatos para reformar el mercado de trabajo es prácticamente imposible. En los documentos con sus propuestas que mañana se intercambiarán ambas partes, las posiciones de unos y otros n han variado, por lo que el acercamiento es muy difícil.

Las ejecutivas de UGT y CCOO están reunidas hoy por separado para analizar y dar el visto bueno al documento conjunto que han elaborado. La CEOE, por su parte, también está ultimando sus propuestas en otro documento. Empresarios y sindicatos se intercambiarán sus propuestas en la próxima reunión técnica, que posiblemente sea la última de esta etapa, prevista para mañana por la tarde.

Aunque todavía no está claro si la reunión del plenario (l más alto nivel) será el próximo viernes o lunes, a finales de semana ya se conocerá si el acuerdo es posible o no, ya que la CEOE ha convocado para el viernes por la mañana a su Comité Ejecutivo para decidir si siguen las negociaciones o se rompen ante la imposibilidad de llegar a un consenso.

Pese a que ambas partes han reiterado durante esta semana su voluntad de llegar a acuerdos, estos parecen imposibles de alcanzar, ya que ambas partes se han limitado a concretar en sus respectivos documentos ss propuestas sin mover sus posiciones.

Fuentes de CEOE consultadas por Servimedia explicaron que la propuesta que están ultimando tiene tres puntos básicos: el contrato para jóvenes, una nueva figura de despido con una indemnización superior a la del despido objetivo e inferior a la del improcedente y una nueva redacción de los artículos del Estatuto de los Trabajadores que regulan el despido objetivo.

En concreto, la CEOE propone un contrato para jóvenes de menos de 30 años, que tendría una duraión máxima de 10 años y una indemnización por despido fijada en ley de 20 días por año trabajado si no se cumplen los términos del contrato.

Los sindicatos rechazan este contrato, porque creen que precarizaría aún más el empleo para los jóvenes, y proponen un nuevo contrato de formación para jóvenes de entre 16 y 21 años y una duración mínima de un año y máxima de dos, en el que se restituya el derecho a las mismas prestaciones sociales que el resto de trabajadores.

A este contrato se podría encaenar otro contrato que proponen los sindicatos para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, que tendría una duración mínima de dos años y máxima de cuatro y una indemnización de más de 20 días por año trabajado. Además, UGT y CCOO, según informaron a esta agencia fuentes sindicales, quieren que este contrato desemboque en un contrato estable, para lo que proponen que haya incentivos.

DESPIDO

En materia de despido, la CEOE propone el "despido improcedente por causas objetivas", qe tendría una indemnización superior a los 20 días por año del despido objetivo e inferior a los 45 días del improcedente. Sería un despido intermedio para los casos en los que el juez no aprecie suficientes causas para considerarlo objetivo y que tendría un recargo en la indemnización a pagar.

Además, los empresarios quieren una nueva redacción de los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, de forma, según explicaron las fuentes consultadas, que las causas del despido objetivo seguirían sendo las mismas, pero se tendrían en cuenta no sólo ante una situación económica grave de la empresa, sino en función de criterios como la competitividad y la productividad.

Los sindicatos, por su parte, podrían acceder a que se modifique el artículo 51, pero defienden que, antes de acometer los despidos, se exija a las empresas que durante un año antes hayan agotado todas las medidas de flexibilidad interna que permite la ley, que se preavise con 6 meses y que se constituya una comisión paritaria par evaluar los despidos.

Las fuentes empresariales consultadas indicaron que estas propuestas son "inaceptables" y supondrían "una regresión en relación con la situación anterior". En esta situación, pese a la voluntad negociadora de ambas partes, el acuerdo entre empresarios y sindicatos parece muy lejano.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1997
NLV