REFORMA LABORAL. EL PSOE PROPONE UNA INDEMNIZACION DE HASTA EL 7% DEL SALARIO AL TERMINO DE UN CONTRATO TEMPORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, presentó hoy el plan alternativo de su partido a la reforma laboral del Gobierno, en el que proponen una rebaja de cuatro puntos porcentuales en las cotizaciones para los trabajadores menos favorecidos e imponer una indemnización al término de los contratos temporales por un importe que oscile entre el 4,5% y el 7% de las retribuciones percibidas.
Estas medidas figuran en la enmienda a la totalidad con texto alternativo que presentará el PSOE, y que hoy recibió el visto bueno de su Ejecutiva Federal.
El responsable de Política Económica del Grupo Socialista, Jordi Sevilla, aseguró en rueda de prensa que la excesiva temporalidad y la falta de oportunidades para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo son los "principales" problemas de nuestro mercado laboral.
El PSOE propone una indemnización del 4,5% del salario recibido a la norenovación de un contrato temporal superior a un año, que sería del 7% si la duración del mismo es inferior a los 12 meses. La indemnización, que cotizaría a la Seguridad Social, no se pagaría si al trabajador se le hace un contrato a indefinido.
La reforma laboral del PSOE prorrogaría un año el contrato de fomento del empleo indefinido regulado en 1997 para que, en ese tiempo, los agentes sociales llegaran a un acuerdo sobre su renovación y mejora. Además, derogaría la nueva regulación impuesta por e Gobierno para este tipo de contratos.
CONTRATACION FEMENINA
Para incentivar la contratación de mujeres, el PSOE propone bonificar el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año de contrato en los sectores en los que las mujeres estén subrepresentadas.
El PSOE aboga por la efectiva equiparación de los derechos durante los periodos de embarazo y lactancia, el mantenimiento del derecho de vacaciones cuando estas fechas coincidan con las suspensiones por maternidad o paternidad,y la igualdad de derechos para los hombres y las mujeres que cojan una baja tras ser padres.
La propuesta del PSOE mantendría la ultra-actividad de los convenios colectivos y facilitaría la adopción de medidas complementarias acordadas en la negociación colectiva. También recoge la posibilidad de que las empresas públicas o privadas que contraten a mayores de 45 años con baja calificación se beneficien de un incentivo similar al subsidio que le quede por cobrar al nuevo trabajador.
Sobre el contrto a tiempo parcial, el PSOE propone que el contrato recoja la distribución y duración de la jornada, sin que se fije un límite máximo a la jornada pactada entre empresario y trabajador. El régimen de horas complementarias se limita a los contratos indefinidos, siempre que no se supere el 77% de la jornada laboral. Se establece el derecho de igualdad de trato para los trabajadores a tiempo parcial y los que están contratados a tiempo completo.
El PSOE apuesta por estimular el contrato de trabajo de reevo y la jubilación flexible permitiendo la continuación de la vida activa del trabajador sin coste de Seguridad Social. Asimismo, el PSOE obligaría al Gobierno a fijar un sistema de incentivos para estimular la reducción de jornada laboral siempre que suponga creación de empleo.
SENTIDO CONTRARIO
Jordi Sevilla aseguró que la reforma del PSOE va en línea "radicalmente distinta" a la del Gobierno, que fomenta la desprotección social de los trabajadores, prima la relación laboral individualizada y no one freno a la precariedad.
Para el dirigente socialista, el anteproyecto de ley del PSOE trata de resolver la precariedad, que afecta sobre todo a los jóvenes, y que está "cercenando" las espectativas de una generación.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2001
J