REFORMA LABORAL. IU DICE QUE EL GOBIERNO HA "DINAMITADO" LA CONCERTACION SOCIAL CON LAS ULTIMAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el Gobierno "ha dinamitado" la concertación social entre sindicatos y empresarios con el últimoconjunto de medidas aprobado en materia laboral.
En rueda de prensa, Llamazares aludió al real decreto de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo, que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión del pasado viernes, para, asimismo, calificar de "sarcasmo" las contrapartidas previstas en beneficio de los trabajadores temporales.
El líder de IU anunció a corto plazo una "contestación social" en toda España ante las medidas aprobadas y otras tantas previstas por el departamento que dirigeRodrigo Rato, quien en declaraciones realizadas hoy adelantaba futuras acciones similares en materia de reforma del mercado laboral, negociación colectiva y pensiones.
Precisamente, Llamazares bautizó al vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, como el "rompehielos" del PP y del Gobierno, "que dice cuáles son sus futuras intenciones, que son las de profundizar aún más en este tipo de contrarreformas".
"Ahora nos cuadran todos los parámetros", dijo Llamazares. "El Gobierno ha dinamitad la concertación social diciéndoles a los empresarios que tenían asegurado el contrato y despido barato y ahora les garantiza que tienen además la negociación colectiva que pedían, así como la reforma o contrarreforma de las pensiones por la que tanto han clamado en los últimos tiempos".
"Y dice Aznar", añadió, "que como contrapartida se ha producido la indemnización (por despido) de ochos días a los trabajadores con contratos temporales, lo cual afecta sólo a unos nueve mil trabajadores en toda Españ, de un millón y pico de contratos de este tipo, y que les supone, en el mejor de los casos, unas mil pesetas en ese año trabajado".
Para el coordinador general de IU, "es realmente un sarcasmo para los trabajadores individuales que ésa sea la contrapartida a los despidos baratos". En su opinión, en relación con esto y "ante los anuncios de Rato, la contestación social está servida", finalizó.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2001
L