REFORMA LABORAL. EL GOBIERNO EXIGE QUE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL REFLEJEN EL HORARIO DEL TRABAJADOR

- La indemnización de los contratos temporales podrá ser modificada

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, aclaró hoy que, en los contratos a tiempo parcial, el trabajador conocerá, antes defirmar, cuántas horas trabajará y cuándo las debe cumplir, por lo que no se debe entender la supresión del límite del 77% de la jornada laboral como una reducción de los derechos del trabajador, sino como la posibilidad de que un mayor número de personas puedan beneficiarse de esta modalidad contractual.

Chozas indicó, en rueda de prensa, que los contratos a tiempo parcial que superen el 77% de la jornada laboral tendrán las mismas prestaciones que el contrato de jornada completa. Espera que muchos delos contratos temporales actuales pasen a ser de tiempo parcial o fijos discontinuos.

El secretario general de Empleo manifestó que no se deben "demonizar" los contratos temporales, ya que hay sectores, como el agrícola, la construcción o la hostelería, que los necesitan. Explicó que la indemnización de 8 días a la no renovación de un contrato temporal puede ser modificada en el marco de la negociación colectiva.

Todos los cambios de la reforma laboral, apuntó Chozas, tratan de apoyar el acceso d la mujer al mercado de trabajo. Resaltó que cualquier empresario que decida contratar de modo indefinido a una mujer podrá acogerse a algún tipo de bonificación.

Trabajo prevé que durante el presente año 800.000 personas puedan beneficiarse de este programa de bonificaciones, 100.000 más que el pasado año. Su coste se sitúa en torno a los 300.000 millones de pesetas, aunque Chozas espera sobrepasar esa cifra porque representaría el "éxito" de la reforma. El programa de bonificaciones se modificará caa año, según las necesidades del mercado de trabajo y la disponibilidad de fondos.

Chozas destacó la conveniencia de ampliar el contrato de formación a colectivos como inmigrantes, parados de larga duración o personas con riesgo de exclusión social, ya que son colectivos que, al igual que los jóvenes, no tienen formación suficiente para encontrar trabajo. "Todo lo que podamos hacer por ellos es bueno", añadió.

El contrato de inserción debe facilitar la entrada al mercado laboral de los colectivoscon dificultades, indicó Chozas, que explicó que sólo podrán acogerse al mismo las personas que trabajen con cargo a fondos públicos, caso de las escuelas-taller. En estos casos, el INEM asumirá el coste laboral base del trabajador, lo que no significa que ése deba ser su sueldo, que debe ser el fijado en los convenios colectivos.

Chozas reiteró la disposición del Gobierno a aceptar enmiendas durante la tramitación parlamentaria de la ley de reforma laboral, y expresó su deseo de que vengan "del conseso político y social". Asimismo, aseguró que cualquier modificación que se haga del texto legal se le hará llegar a sindicatos y patronal.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2001
J