REFORMA LABORAL. CUEVAS, MENDEZ Y GUTIERREZ MANTIENEN UNA REUNION "DISCRETA" PARA IMPULSAR LAS NEGOCIACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Antonio Gutiérrez, mantuvieron hoy en la sede de la patronal un reunión "discreta" para impulsar y agilizar las negociaciones sobre la reforma del mercado de trabajo y conseguir un acuerdo lo antes posible, según ha podido saber Servimedia.
Pese a que se anunció que las negociaciones en estos días serían a nivel técnico y que el plenario no se reuniría hasta que no hubiera un borrador unitario de la reforma, en los últimos días, en concreto el pasado lunes y hoy, se han producido encuentros al más alto nivel, que podrían continuar los próximos días.
Fuentes ercanas a la negociación indicaron a esta agencia que no se descarta una reunión del plenario el próximo viernes, "pero está en el aire", tras el cual se informaría públicamente de la marcha de las negociaciones. Sin embargo, no creen que para el viernes tengan ya el borrador unitario y se pueda hablar de un acuerdo, puesto que aún "queda mucho por hablar".
En su opinión, las negociaciones están ahora "en una fase decisiva". Se mostraron convencidos de que antes de las fiestas de Semana Santa "habrá ua clarificación de la situación", pero no una redacción final de la reforma, que podría extenderse al mes de abril.
Según las fuentes consultadas, sigue habiendo diferencias en lo relativo al nuevo contrato indefinido para jóvenes, parados de larga duración, minusválidos, mayores de 45 años y temporales que se conviertan en fijos, y en la nueva redacción del artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores, que hace referencia a las causas del despido objetivo.
COSTE DEL DESPIDO
UGT y CCOO defienen una indemnización por despido improcedente para este nuevo contrato cercana a los 35 días por año trabajado, mientras que la CEOE quiere que sean 25 días. Las fuentes consultadas indicaron que hay consenso en los colectivos a los que afectaría este contrato, pero dijeron que sigue habiendo dificultades en los contratos temporales que subsistirían y en las cautelas para evitar la sustitución de los actuales trabajadores con contrato fijo por otros con despido más barato.
"Conforme se progresa, se vela interrelación que existe. Lo que hay que intentar", explicaron, "es que el nuevo contrato sea lo más utilizado posible, pero si no se tocan algo los otros contratos se dificulta su buena utilización y puede ser utilizado para sustituir a trabajadores mayores que hoy tienen un contrato indefinido".
Las fuentes consultadas indicaron que empresarios y sindicatos todavía no han entrado a fondo en la negociación de lo relacionado con la mejora de la negociación colectiva, aunque apuntaron que en este tea posiblemente no habrá muchas dificultades. Sí podría haberlas, sin embargo, en la cobertura del vacío legal dejado por la derogación de las ordenanzas laborales.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 1997
NLV