REFORMA LABORAL. CONFEMETAL: "LOS PUESTOS DE TRABAJO SE CREAN SI LA ECONOMIA VA BIEN, NO POR LA REFORMA LABORAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Confemetal, Andrés Sánchez de Apellániz, manifestó hoy que la reforma laboral pactada por los sindicatos y la CEOE es la mejor de las posibles, pero advirtió que "los puestos de trabajo se crean i la economía va bien, no por esto".
En un encuentro con un grupo de periodistas, Sánchez apuntó que la reforma sí servirá para aumentar la contratación indefinida, gracias a la rebaja del despido, en sectores que, como el del metal, necesitan un personal cualificado y experimentado.
En este contexto, el secretario general de Confemetal opinó que el objetivo del Plan de Estabilidad del Gobierno de crear un millón de puestos de trabajo es "una frase política", aunque aclaró que la economía está endisposición de generar muchos empleos, gracias principalmente a las buenas perspectivas de cara a Maastricht y a la rebaja de los tipos de interés, que empujan a la inversión.
A su juicio, la principal virtud de la reforma es, más que su efecto directo en la contratación, el impacto positivo que supone para la imagen de España en el extranjero y el consiguiente aumento de la confianza en que nuestro país estará en la primera fase del euro.
A este respecto, adujo que no es causalidad que el sectordel metal haya registrado un fuerte aumento de las exportaciones, algo que, en su opinión, se logra dando una imagen de calidad y de ambiente laboral positivo.
Sobre el contenido estricto de la reforma, dijo que Confemetal habría preferido una rebaja mayor del coste del despido improcedente, situando la indemnización alrededor de los 25 días por año trabajado.
Por otra parte, Sánchez se mostró claramente partidario de tramitar la reforma por la vía del decreto ley para conjurar el riesgo de que s produzca un parón en la negociación colectiva y en la contratación de trabajadores hasta que el nuevo marco legal esté en vigor, algo de lo que ya se han detectado algunas señales.
El responsable de Confemetal salió en defensa de la denostada reforma laboral del 94, de la que dijo que iba "bien encaminada", al tiempo que señaló que ahora debió profundizarse todavía más en la especificación de los despidos objetivos
Sánchez expresó su satisfacción por el hecho de que la cultura de la inflación baa se ha instalado en España y dijo que en los años del Plan de Estabilidad las empresas sólo ofrecerán el mantenimiento del poder adquisitivo porque eso es lo único coherente con el proceso de integración económica en Europa.
RETRIBUCION FIJA
Por otra parte, Sánchez presentó el informe de la Fundación Confemetal sobre "La negociación colectiva en la industria del metal en 1996", según la cual la subida salarial media del sector se situó en el año pasado en el 3,8 por cien.
El responsable de est patronal destacó que las 142 antiguas categorías del sector se han reconvertido en 7 grupos, dentro del proceso de racionalización para eliminar cualificaciones obsoletas y ordenar la negociación colectiva.
En relación al sistema retributivo, se mostró partidario de aumentar la parte variable del salario, que actualmente en España es en más de un 80 por ciento fijo, con el fin de vincular una mayor parte de él a la productividad.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1997
M