REFORMA LABORAL. CIU PRESENTARA ENMIENDAS PARA REBAJAR DE MODO GENERALIZADO LAS COTIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, anunció hoy que el Grupo Parlamentario de CiU presentará en el Congreso una serie de enmiendas para tratar de mejorar la reforma laboral, en las que se incluyen medidas que generalizan la bajada de cotizaciones, propuestas para reduir la temporalidad, aumentar la creación de nuevo empleo y mejorar la situación de las mujeres tras dar a luz.

En este sentido, Durán aseguró en rueda de prensa, tras reunirse por separado con los dos líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CCOO), que CiU quiere ampliar las bonificaciones empresariales en caso de contratar a una mujer tras ser madre hasta tres años después del parto.

CiU apuesta además por fomentar la contratación indefinida, reducir la temporalidad, la creaión de nuevo empleo mediante un descenso generalizado de las cotizaciones y buscar una reducción de la siniestralidad laboral.

Sobre esta medida, Durán señaló que intentarán que se establezcan una serie de incentivos que estimulen la adopción de medidas de prevención de los riesgos laborales. "Creemos que bajar un 0,25% la cuota empresarial de Seguridad Social si el índice de siniestralidad está por debajo de la media dentro del sector de actividad de la empresa podría ser un instrumento estimulante pra la reducción de la siniestralidad", afirmó.

El líder de Unió indicó que coinciden "en gran medida" con el Real Decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno, pero cree necesario que el Ejecutivo del PP aproveche el trámite parlamentario para, a través del diálogo social, buscar posturas comunes entre empresarios y sindicatos.

"NO HAY CRISIS EN UGT"

Durán afirmó que UDC acoge "positivamente" el acuerdo porque "aunque es mejorable, es bueno para los sindicatos, para los trabajadores, par el Gobierno, para todos los partidos políticos con vocación de gobernar y para la sociedad". Por este motivo, animó a UGT a sumarse al mismo, aunque respeta su decisión de no hacerlo.

El líder de Unió anunció que durante el paso por el Parlamento de este acuerdo de pensiones CiU tratará de introducir alguna mejora en el mismo.

A juicio de Durán, la situación que vive UGT tras la dimisión el pasado martes del ya ex secretario de Acción Institucional, Pedro Díaz Chavero, "no es de crisis". "Para hblar de crisis sectores importantes deberían discrepar con las decisiones de la mayoría, por lo que este proceso no es de crisis", sentenció.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
J