LA REFORMA LABORAL CELEBR SU ANIVERSARIO CON 2,4 MILLONES DE CONTRATOS FIJOS INCENTIVADOS EN 3 AÑOS
- Chozas: "Es el periodo más largo de evolución favorable del empleo en la etapa democrática"
- La reforma ha triplicado la contratación indefinida en los dos últimos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, destacó hoy, cuando se cumplen tres años de la entrada en vigor de la reforma laboral de mayo de 1997 firmada por sindicatos y patronal, su buen y el éxito que supne haber impulsado la firma de casi 2,4 millones de contratos indefinidos en sólo tres años.
Chozas participó hoy en Madrid en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) bajo el lema "Modalidades y aspectos prácticos de la contratación laboral en España", donde destacó que estos tres últimos años han supuesto "el periodo más largo de evolución favorable del empleo en nuestro país en el periodo democrático".
Para el secretario general de Empleo, el éxito de a reforma se debe a tres aspectos: que nació de un amplio consenso entre los agentes sociales, lo que facilitó su puesta en marcha; que es una reforma de muy fácil aplicación y que se vio traducida en unos cambios normativos que fueron fieles a las solicitudes de sindicatos y patronal.
Chozas destacó que, antes de la reforma, el ritmo de contratación indefinida estaba en unos 350.000 anuales, mientras que sólo en el año 1999 se realizaron 1.200.000 contratos fijos, lo que supone triplicar la creación e empleo fijo.
Respecto al mantenimiento de los contratos indefinidos realizados al amparo de la reforma laboral, Chozas recordó que tienen el mismo comportamiento que los fijos normales, esto es, permanecen el 88% de los firmados, lo que supone que actualmente perduran alrededor de 2 millones, de los casi 2,4 firmados.
Finalmente, arremetió contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PSOE en 1994, de la que dijo que nació "con lastre", puesto que no contaba con el respaldo de los agetes sociales, y esto se puso de manifiesto en su poca eficacia para crear empleo.
JOVEN Y POCO FORMADO
En cuanto al modelo de trabajador que ha accedido a un empleo indefinido incentivado en los últimos tres años, se trata de un hombre de entre 16 y 29 años, de baja formación y que empezó a trabajar en una empresa pequeña del sector servicios.
Según los datos, la contratación indefinida resultó más favorable a los hombres que a las mujeres y, a pesar de que aumentó en todas las edades, el interalo más favorecido fue el de los jóvenes (19 a 29 años).
Respecto al grado de formación de los que accedieron a un empleo indefinido, el 60,5% sólo tenían EGB o certificado de escolaridad, el 14% contaban con el BUP, el 13% procedían de la formación profesional y sólo un 6,1% eran titulados de grado superior.
Por otra parte, el trabajo fijo se creó principalmente en el sector servicios (un 67,3%), seguido de la industria (un 23,5%), de la construcción (un 7,9%), y de la agricultura (1,3%). Por taaño de las empresas, el 60,3% fueron contratados por empresas de entre 1 y 25 trabajadores.
Finalmente, Chozas aseguró que las cotizaciones a los contratos fijos se han ido modificando en relación con estos datos. Así, se han retirado los apoyos económicos a los contratos para hombres de mediana edad y se impulsa más el empleo femenino y de los mayores de 45 años, los más desfavorecidos.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2000
C