REFORMA LABORAL. ARENAS ESPERA QUE LA PROXIMA SEMANA SE PRODUZCA EL ACUERDO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos ociales, Javier Arenas, ha declarado hoy en rueda de prensa tras el Consejo de ministros que, aunque las intensas negociaciones de esta semana sobre la reforma laboral aconsejan no hablar de plazo, él espera que la próxima semana se produzca un acuerdo.

"Me parece que no se perderá la oportunidad del pacto", aseguró. Valoro muy positivamente la "aproximación real de posiciones" que a su juicio se ha producido entre la patronal y los sindicatos, lo que demuestra su "altísimo nivel de responsabilidad". Arenas justificó la tregua que se ha producido en el proceso negociador con que las partes "necesitan oxígeno", y confió en que el acuerdo que se alcance contribuya a la creación de empleo estable y a facilitar la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo.

Asimismo, el ministro rechazó las acusaciones de injerencia gubernamental en el proceso negociador hechas anoche por los sindicatos. "El Gobierno no ha llamado a nadie y ha tenido un respeto escrupuloso", dijo. Admitió que ayer y en días pasdos ha mantenido contactos con las partes, pero sólo para informarse sobre la marcha de las negociaciones.

Sobre la posibilidad de que los agentes sociales acuerden distintos costes de despido para supuestos laborales idénticos, el titular de Trabajo dijo que habría que analizar jurídicamente la cuestión y comprobar tanto la causalidad del despido como la del contrato.

Arenas añadió que lo que está claro es que los sindicatos y los empresarios tienen voluntad de mejorar los contratos formativos yla estabilidad laboral. "Todo lo que sean fórmulas para esto será bien visto por el Gobierno" dijo.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1997
A