LA REFORMA DEL IAE PARA LAS ELECTRICAS ENFRENTA A PSOE Y PP EN EL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

La reforma del Imuesto de Actividades Económicas (IAE) que hizo el Gobierno para eximir a las empresas eléctricas de su pago en circunstancias de inactividad ha provocado el enfrentamiento entre el PSOE y el PP en el Senado. Ambas formaciones se vetan sus respectivas propuestas para paliar el efecto económico que tiene la medida sobre las haciendas locales.

Mientras el senador socialista Ramiro Cercós acusa al PP de defender los intereses de las eléctricas e impedir una propuesta del PSOE para conceder 3.000 millones n ayudas a los municipios afectados, el representante del PP por Zamora, Dionisio García, acusó a los socialistas y a CiU de impedir que la Cámara Alta aprobase la propuesta popular y de contribuir con ello al empobrecimiento económico de estas zonas de España.

El socialista Cercós acusó al PP de incongruencia, "ya que son frecuentes sus ataques al Gobierno socialista por el elevado déficit público", y sin embargo su solución para los municipios con empresas eléctricas consiste en cargar sobre los Preupuestos Generales del Estado tanto las compensaciones a los municipios como a las compañías.

Por su parte, el senador del PP calificó de "impresentable e insolidaria" la actitud de socialistas y miembros de la Minoría Catalana, al tiempo que criticó un sistema eléctrico que permite que el precio del kilowatio sea igual en el lugar donde se produce que a miles de kilómetros de distancia, con el agravante de que las zonas donde están estas instalaciones suelen ser deprimidas.

El problema que PSOEPP pretenden solventar es el originado en las haciendas locales por el deseo del Gobierno de evitar a las eléctricas el pago del IAE cuando están paradas por cuestiones técnicas de imposición legal, lo que supone un quebranto para las economías de los municipios que las albergan.

Mientras el PP plantea que se elimine esta excepcionalidad y se pague a los ayuntamientos lo que han dejado de ingresar, así como a las empresas lo que pagan de más, el PSOE propone crear un fondo de 3.000 millones de peseta para compensar la caída de la recaudación y estudiar los posibles cambios que requiere el IAE para no seguir perjudicando a las corporaciones locales.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1994
G