LAS REFINERIAS ESPAÑOLAS DEBEN INVERTIR 90.000 MILLONES PARA CONTROLAR SU CONTAMINACION

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas refineras españolas necesitan aforntar unas inversiones de unos 90.000 millones de pesetas en la década de los noventa para mejorar el control sobre sus emisiones contaminantes, según un etudio realizado por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El análisis, dirigido por Roberto Centeno, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas dela UPM y miembro del consejo de administración de Campsa, indica también que esas inversiones acarrerían al sector un incremento de sus gastos operativos de unos 9.600 millones de pesetas al año.

Estas cantidades, añade el trabajo, son las que las industrias españolas del petróleo tendrían que afrontar con su actal capacidad de refino de crudo (60 millones de toneladas al año), a razón de unas 1.500 pesetas por tonelada.

En el caso de las gasolinas, el estudio asegura que Europa deberá aplicar un futuro cercano las mismas medidas restrictivas que ya han comenzado a darse en algunas zonas de Estados Unidos, como California, cuyas autoridades pretenden que en el año 2000, el 99 por cien de la flota de automóviles sea 'limpia'.

Entre las acciones que ya aplica la CE, figura la directiva que obliga a que tods los coches nuevos fabricados en la comunidad a partir de 1993, lleven incorporado el catalizador que necesita la llamada "gasolina verde". La madida se exige actualmente a los automóviles con más de 2 litros de cilindrada.

Centeno añade que sólo "las refinerías modernas y complejas podrán sobrevivir al incremento de costes relacionados con el medio ambiente, mientras que las de tecnología menos compleja pasarán a una situación dificil".

GASOLINAS: EJEMPLO AMERICANO

"La legislación ambiental sbre gasolina", agrega, "puede producir un aumento sobre la escasez de octanos, lo que a su vez puede aumentar los márgenes de costes como ocurrió en 1986".

El experto de Campsa insiste en el ejemplo estadounidense y señala sus esfuerzos inversores del país provocados por la nueva Ley del Aire Limpio, aprobada el año pasado por el Congreso norteamericano.

La norma exigirá, sólo a sus tres principales industrias petroleras, un desembolso de unos 40 millones de dólares para estudiar 29 nuevas fórmuls de gasolinas menos contaminantes.

Además de reducir las emisiones de hidrocarburos en un 15 por cien para 1995, y un 25 por cien para el 2000, la industria refinera de EE.UU. deberá reemplazar los componentes arómaticos empleados para elevar el número de octános "que resultan dañinos para la salud", reduciéndolos del 32 al 25 por ciento.

La operación tendrá un coste adicional estimado para el sector de entre 20.000 y 40.000 millones de dólares.

OTROS HIDROCARBUROS

Volviendo al caso españl, Roberto Centeno calcula que la propuesta de la CE de reducir a un 0,5 por ciento el contenido de azufre de los gasóleos A y B, antes del 1 de octubre de 1995, exigirá al sector petrolero comunitario a afrontar unos costes operativos de unas 1.500 pesetas por tonelada, lo que supondría entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

No obstante, indica que la reducción del contanido de azufre que la propia CE considera óptima es hasta el 0,2 por cien, pero ello supondría un costes "muy gravosos" para las epresas de 16.000 pesetas por tonelada.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1991
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