LA REELECCION DE ALCARAZ COMO SECRETARIO GENERAL DEL PCA MARCA LA SEGUNDA FASE DEL CONGRESO DE LOS COMUNISTAS ANDALUCES

MALAGA
SERVIMEDIA

Bajo el lema "Por una Andalucía roja, verde y violeta", el Partido Comunista de Andalucía (PCA) iniciará mañana la segunda fase de su quintocongreso, que se celebrará en un hotel de Fuengirola (Málaga).

El congreso de los comunistas andaluces llega en un momento crítico para la organización, pese a las directrices marcadas en el XIII Congreso del PCE referentes a la supervivencia del partido en el seno de Izquierda Unida.

A pesar de que el debate sobre la estructura organizativa de Izquierda Unida quedó aparentemente desterrado en el último congreso del PCE, la discusión de los comunistas de Andalucía se centra ahora en agilizar las structura del PCA para que éste ceda soberanía a IU.

El nuevo sector crítico, encabezado por el presidente regional de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón, estima que el actual secretario general, Felipe Alcaraz, no es la persona idónea para encabezar la organización en la nueva etapa.

La flexibilización de las estructuras, la suavización del régimen interno y la desconcentración administrativa de los cargos públicos, en beneficio de una participación masiva de la militancia en las estructuras polticas, componen la oferta del sector crítico.

Felipe Alcaraz accedió a la Secretaría General del PCA hace ahora once años. El sector crítico estima también que los cargos públicos deben ser rotatorios y con una vigencia que determinará el congreso de los comunistas andaluces.

El actual secretario general está dispuesto a no presentarse a la reelección si los congresistas acuerdan la formación de una lista unitaria de integración, que posibilite la concentración en el nuevo Comité Central de todaslas tendencias internas. Esta lista de integración, según la propuesta de Felipe Alcaraz, sería abierta y su elaboración por orden alfabético para evitar favoritismos.

No obstante, esta norma de régimen interno deberá ser aprobada por los responsables organizativos del V Congreso en una reunión que mantendrán a lo largo de esta tarde-noche, y en la que propondrán el orden de ponencias.

ANGUITA, LA LLAVE

El secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita, participará mañana en a jornada de apertura del V Congreso del PCA, después de que Felipe Alcaraz presente su balance de gestión al frente de la formación comunista.

Hasta el momento, el líder del PCE no ha tomado partido por una u otra alternativa para el futuro del PCA, por lo que su discurso entre la militancia se espera que determine la posición oficial del aparato del partido.

No obstante, Anguita parece cercano a las tesis de Felipe Alcaraz, por mantener ambos ideas similares sobre el futuro del PCE e Izquierda nida.

Si las tesis del sector crítico triunfan en este congreso, se abrirá un amplio debate interno para buscar sucesor a Felipe Alcaraz, que tendrá que resolverse durante la mañana del domingo, última jornada del V Congreso, para asegurar la línea sucesoria en la organización.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1992
C