REDUCIR LOS NIVELES DE CONTAMINACION ATMOSFERICA PUEDE EVITAR MUCHAS MUERTES

VALENCIA
SERVIMEDIA

Según ls resultados del programa internacional Apheis, reducciones incluso muy pequeñas en los niveles de contaminación del aire tienen un impacto en salud pública positivo y pueden evitar muchas muertes, lo que justifica la toma de medidas preventivas aún en ciudades con niveles bajos de contaminación.

El estudio Apheis, titulado "Una evaluación del impacto en salud de la contaminación atmosférica en 26 ciudades europeas", hecho público por el Gobierno valenciano, presenta los resultados en conjunto y ciuda por ciudad.

26 ciudades y 12 países europeos han sido objeto de estudio durante 2001, y los resultados revelan que la contaminación del aire sigue siendo una amenaza para la salud pública en Europa, a pesar de las normativas cada vez más severas en materia de emisiones, el mayor control de los niveles de contaminación del aire y los niveles decrecientes de determinados contaminantes del aire.

Como objetivo general el estudio Apheis pretende facilitar a los responsables de la toma de decisiones,los profesionales de la salud ambiental y a la opinión pública una información actualizada que les ayude a la hora de decidir sobre las cuestiones de contaminación atmosférica y salud.

Para ello, durante el primer y segundo año (2000 y 2001), el estudio Apheis ha establecido una red de profesionales de la salud y del medio ambiente de 26 ciudades europeas, ha creado un sistema de vigilancia epidemiológica que genera una información continua y ha llevado a cabo en esas 26 ciudades la evaluación de impcto en salud.

La contaminación atmosférica considerada en este estudio hace referencia a las concentraciones de partículas. En concreto, la evaluación del impacto en salud llevada a cabo en 19 ciudades del proyecto donde se miden las partículas PM10 (partículas con diámetro inferior a 10 micras) y cuya población total es aproximadamente 32 millones de habitantes, ha revelado que podrían prevenirse 5.547 muertes anuales si la exposición a largo plazo de las concentraciones de partículas en el aire ambinte se redujera 5 µg/m3. También se ha encontrado que el 15% de estas muertes podría impedirse mediante la reducción de 5 µg/m3 en la exposición a corto plazo a PM10.

En una segunda parte de la evaluación del impacto en salud llevada a cabo en 15 ciudades donde se miden las partículas como humos negros y cuya población total asciende a 25 millones de habitantes, se ha encontrado que podrían prevenirse 577 muertes anuales si la exposición a concentraciones de partículas de humos negros en el aire ambiete se redujera 5 µg/m3.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2002
J