MADRID

SE REDUCE EL CONSUMO DE TABACO EN ESPAÑA, ESPECIALMENTE ENTRE LOS HOMBRES

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de tabaco se redujo en España durante el pasado ejercicio, al registrarse un descenso del 0,2% en los cigarrillos vendidos en el territorio nacional, lo que supone un volumen de 91.360 millones de unidades comercializadas, según datos del sector tabaquero a los que tuvo acceso Servimedia.

Esta evolución confirma los datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que revelan que el número de fumadores habituales ha descendido en España durante los últimos años, si bien se ha producido una disminución muy importante entre los varones y un discreto descenso en el número de mujeres que fuman a diario.

Según el organismo, el número de hombres que fuman ha caído del 47% al 39% entre 1995 y 2001, último año para el que hay datos disponibles, mientras que entre las mujeres el descenso fue del 27% al 24%.

ALTADIS vs PHILIP MORRIS

Por lo que se refiere a la batalla que mantienen Altadis y Philip Morris para liderar este mercado, la compañía española Altadis perdió cuota de mercado frente a su principal competidor, al descender un 6,25% sus ventas de cigarrillos, al tiempo que crecieron un 3,92% las unidades comercializadas por su rival norteamericana.

Las marcas que más éxito tienen en el mercado español continúan siendo las del grupo Philip Morris y las de Altadis, con una cuota conjunta del 73,5%, si bien la compañía norteamericana aumentó su peso en el mercado a costa de su principal competidora.

Así, las enseñas de Altadis (entre las que destacan Fortuna y Ducados) vendieron 33.696,1 millones de cigarrillos en 2004, un 6,25% menos que el pasado año, mientras que las de Philip Morris (cuyo abanderado es Marlboro) comercializó 32.904,3 millones de unidades, lo que supone un alza del 3,92%.

En cuanto a la participación del resto de grupos empresariales en el total del mercado tabaquero, JTI tiene una cuota del 10,4%, BAT dispone del 6,3% e Imperial Tobacco copa un 4,4%.

MARCAS

Por marcas de rubio, destacan Fortuna, con 16.316 millones de cigarrillos vendidos (-5,4%), Marlboro, con 15.888 millones (+3,8%), Chesterfield, con 10.476 millones (+3,7%), Camel, con 6.051 millones (+8,8%) y L&M, con 5.898 millones de unidades (- 0,7%).

En cuanto al tabaco negro, el ranking de marcas lo lideró Ducados, con 10.991 millones de cigarrillos (-9,3%), seguida a mucha distacia por BN, con 781 millones (-13,9%), Celtas, con 675 millones (-20,7%) y Habanos, con 534 millones de cigarrillos (-8,5%).

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2005
L