REDONDO TERREROS TILDA DE "CARAMELO ENVENENADO" LA PROPUESTA DE EUSKAL HERRITARROK DE APOYAR UN OBIERNO DEL PNY Y EA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, calificó hoy de "caramelo envenenado" para el nacionalismo vasco la propuesta de Euskal Herritarrok (EH) de apoyar un gobierno del PNV y Eusko Alkartasuna (EA).

El dirigente socialista, que acudió a la reunión del Consejo Territorial del PSOE, manifestó que en principio le parece bien que EH quiera actuar en política, aunque le parece que es un "caramelo envenenado" al naconalismo vasco: "Primero porque hablan de un proceso de transición, están pesando que estamos en el 77, están haciendo tabla rasa de la Constitución y el Estatuto; están proponiendo una asamblea de ayuntamientos vasco-navarros y vasco-franceses que quieren que se convierta en una especie de órgano legislativo en el futuro y esa transición y esa propuesta de reunión de ayuntamientos lo que crea es inestabilidad institucional, además de hacer una oferta y una estrategia política que yo siempre he consideradoque era mala. Esa que pasa por el acuerdo entre nacionalistas y más nacionalismo, es decir la comunión nacionalista".

Redondo destacó que EH tiene una oportunidad magnífica para apoyar a PNV en la elección de presidente de la Mesa del Parlamento vasco, "y han diho que no van a apoyar al señor Atutxa".

"Me parece bien que quieran actuar en política", reiteró sobre EH, "y mientras actúen en política y las armas se callen, todo sea bien venido, pero la propuesta de Herri Batasuna es más nacionalismo más nacionalismo radical, más unidad de los nacionalistas, más política frentista y eso creo que no pueden o no deben aceptarlo los nacionalistas moderados".

En cuanto a la posición de los socialistas para formar parte del Gobierno vasco, Redondo explicó: "Nosotros hemos sido siempre partidarios de acuerdos entre nacionalistas y no nacionalistas. Nos parece que es intolerable e impresentable que el Partido Popular el día 26 de octubre, depués de las elecciones autonómicas, dijera ya sencilla y contunentemente que no iba a intentar negociar con el Partido Nacionalita Vasco para hacer un gobierno de coalición. Nosotros no podemos decir eso, porque somos un partido responsable y serio", agregó.

"Vamos a intentar que se pueda hacer un gobierno de coalición", dijo Redondo Terreros. "Si se quiere establecer una política de alianzas entre nacionalistas y no nacionalistas, que es lo más conveniente para la sociedad vasca, si se quiere hacer una política moderada y razonable desde el Gobierno vasco, si sequiere respetar la pluralidad de la comunidad autónoma vasca, si consideramos que el Estatuto de autonomía es un punto que nos une a la inmensa mayoría de los vascos, yo creo que la opción lógica es la de un gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas. Creo que le corresponde al PNV tomar una decisión".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1998
J