REDONDO TERREROS DEFIENDE LA CONTINUIDAD DE BENEGAS EN LA EJECUTIVA DEL PSOE, ADEMAS DE GONZALEZ Y GUERRA
- "El Estado tendría que apoyar a los sindicatos, porque es preferible que éstos sean fuertes".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nicolás Redondo Terreros, secretario general de los socialistas vizcaínos, propuso hoy durante la apertura del Congreso del PSE-EE de Vizcaya, que la nueva Ejecutiva Federal del PSOE que surja del 33 Congreso debe responder a criterios de continuidad, integración y renovación. "Tenemos que tener direcciones solventes y legitamarlas", dijo.
Redondo Terreros, quien defendió el criterio de continuidad en la Ejecutiva, "porque los saltos en el partido son malos", dijo a Servimedia que serefiere con ello a que sigan en la dirección personas como Felipe González, Alfonso Guerra y José María Benegas.
El hijo del secretario general de la UGT se mostró partidario de hacer un país vertebrado, con organizaciones sindicales fuertes.
Por ello, propuso que el Estado se defina, al igual que el alemán tras la segunda guerra mundial, como un estado "de apoyo a los sindicatos", porque prefiere "sindicatos fuertes a sindicatos débiles o menguantes".
En alusión a la huelga general del próxmo día 27, Redondo precisó que hace esa propuesta "en este momento en que estamos (con los sindicatos) en situaciones diferentes y en posiciones bien enfrentadas".
"Justo cuando estamos en esta dialéctica de cierto enfrentamiento, es cuando la ponderación, la tranquilidad y la mesura en el análisis deben prevalecer, sabiendo que hacemos lo que tenemos que hacer y que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer".
Redondo Terreros propugnó la corresponsabilidad dentro de los centros de trabajoentre trabajadores y empresarios. "El empresario", dijo, "debe saber que esa corresponsabilidad mayor del trabajador en la marcha de la empresa debe suponer una mayor información a los trabajadores".
ESTRUCTURAS DE CONTACTO
Señaló también que habrá que buscar estructuras de contacto permanente entre trabajadores y empresarios en los centros de trabajo.
Frente a quienes propugnan que los problemas del partido se solucionarían sin los dos máximos líderes -González y Guerra- se sentaran en una mes, Redondo Terreros dijo: "yo no quiero esa solución, yo quiero que influyamos todos". Es decir, precisó, "decirles a ambos qué es lo que pensamos antes de que se reúnan".
El secretario general de los socialistas vizcaínos señaló que la pluralidad dentro del partido, que él defiende, "no es incompatible con la disciplina". En este sentido señaló que "hay que marcar las líneas de cuándo se está dentro y cuándo fuera de la organización".
El dirigente vizcaíno manifestó su preferencia por "un partidocon claros perfiles ideológicos de izquierda", frente a la opción de quienes opinan que un partido debe tener una oferta ideológica difuminada para llegar a muchos sectores. En su opinión, lo peor que le puede pasar al PSOE es que los ciudadanos opinen que todos los partidos son iguales.
Redondo Terreros pidió "confianza mútua entre el Gobierno y el partido político", y señaló que el PSOE, además de apoyar al Gobierno "debe hacer una oferta a la sociedad de largo alcance".
El secretario general dl PSOE de Vizcaya manifestó durante su discurso que los socialistas vascos siempre han dado ejemplo con sus posiciones razonables , salvo "sucesos desgraciados de las últimas semanas", en clara referencia a los errores, tanto de contenido como de presentación, que él considera que ha tenido la oferta de diálogo con HB.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1994
J