REDONDO (PSOE) CONSIDERA UNA "GRAN EQUIVOCACION" DE EGUIBAR PEDIR UNA TREGUA A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nicolás Redondo Terreros, secretario general del PSOE en Vizcaya, calificó hoy de "gran equivocación" la petición a ETA de una tregua por parte del portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, cuya actitud es, según el dirigente socialista, "poco comprensible y sorprendente".
Redondo Terreros señaló que ETA ha demostrado que piensa seguir recurriendo a la violencia con el ametrallamiento de un cuartel de la Guardia Civil en San Sebastián realizado a las cuatro de esta madrugada.
A su juicio, nadie puede pensar que "tras la acción más vil que pueden haber cometido, el asesinato de Miguel Angel Blanco, y después de conocer las condiciones en las que tuvieron a Ortega Lara, ETA se va estar quieta".
Sin embargo, Redondo Terreros comentó a Servimedia que la declaración de Joseba Eguíbar "entra dentro del guión de los nacionalistas", y añadió que "aunque la tendncia es a descalificarle, hay que tener en cuenta y agradecerle que sea más sincero que el resto de los nacionalistas y suele decir lo que piensa de verdad".
A pesar de todo, Redondo Terreros reprochó a Eguíbar su "preferencia" por ser ambiguo antes que español, y le contestó que "para estar en contra de la violencia no hace falta ser español, ni vasco, ni nada, sólo hace falta estar en contra de la violencia, y no se tiene por qué ser ambiguo".
"La desgracia de Eguíbar", continuó el dirigente soialista, "es que puede decir lo que quiera, pero aquí hay una realidad histórica, social, cultural y económica, que define al País Vasco como parte de España. La situación es como la de un niño malcriado que se lleva mal con sus padres y dice que esos no son sus progenitores. Aunque le cueste, biológicamente son sus padres".
ACUERDOS VERGONZOSOS
En todo caso, el secretario general de los socialistas vizcaínos aseguró que "al PNV no se le puede reprochar nada porque ha defendido la libertad en el Paí Vasco". El problema, a su juicio, es que tanto el PNV como el Partido Popular, parecen estar diseñando estrategias "cuanto más diferentes, mejor".
En su opinión, la clave de este enfrentamiento dialéctico es que a ambos "les viene bien decir que no tienen nada que ver, aunque luego estén todo el día trajinando juntos", porque al PNV queda como vasquista ante sus bases y el PP, ante su núcleo electoral más conservador, como el campeón del antinacionalismo.
Lo más sorprendente, para Nicolás Redond Terreros, es que "después de haber llegado a acuerdos prácticamente en todo, no se hayan puesto de acuerdo en materia antiterrorista, que es precisamente lo que condiciona todo lo demás".
En este sentido, volvió a reclamar el "imprescindible acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Interior del Gobierno vasco", y reiteró, en referencia a las pretensiones de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, que es "desde el Congreso de los Diputados, y luego en el Ministerio de nterior, donde se tiene que fijar la política penitenciaria".
"El claro interés del Partido Popular, y en especial de Carlos Iturgaiz por manipular lo que sucedió alrededor del secuestro y la muerte de Miguel Angel Blanco, está ahondando las diferencias entre el PP y el PNV", señaló Redondo Terreros.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1997
CLC