REDONDO: EL PP BUSCA EN SU RELACION CON LOS NACIONALISTAS LA LEGITIMIDAD DEMOCRATICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Trreros, considera que el Partido Popular, al pactar con los nacionalistas, busca la legitimidad democrática.
En declaraciones a la revista "Tiempo", Redondo señala que mientras el PSOE sólo necesitaba los votos del PNV y no la legitimidad del PNV, con el PP "está sucediendo lo mismo que con UCD, que buscaba en la relación con los nacionalistas la legitimidad democrática".
Según el secretario general del PSE, el PP debe desprenderse de ese complejo de inferioridad y recordar que la legitimidad se a dan las urnas. Además, asegura que de esta situación "se aprovechan muy bien Arzalluz y, más sutilmente, Pujol".
A su juicio, ambos tienen una idea de sus países, un proyecto y unas metas, mientras que el PP "no tiene ni idea de España", lo que provoca una descompensación en las negociaciones.
Además, Redondo Terreros critica que el PNV y el PP consensúen sobre cualquier tema, excepto la lucha contra el terrorismo, lo que ha provocado la ruptura de la Mesa de Ajuria Enea. Para el secretario genral de los socialistas vascos, "el responsable de la ruptura del consenso antiterrorista ha sido el Gobierno Aznar".
ELECCIONES VASCAS
En cuanto a las próximas elecciones en el País Vasco, Nicolás Redondo Terreros afirma que el candidato del PNV a "lehendakari", Juan José Ibarretxe, es "una especie de marioneta" de la Ejecutiva de su partido y pinta poco en el escenario político.
A la pregunta de si cree que la sociedad vasca está preparada para tener un "lehendakari" no nacionalista, el secretrio general socialista afirma que si ganan las elecciones, "no renunciaremos a la Presidencia del Ejecutivo autonómico y buscaremos los apoyos que lo hagan posible".
Por otro lado, se muestra convencido que el "caso Marey" no les afectará electoralmente, lo que les permite afrontar los comicios con tranquilidad.
Sobre la posibilidad de dialogar con Herri Batasuna, Redondo Terreros señala que "HB tiene oportunidad de hablar en clave política con nosotros cuando se aleje de ETA. Tienen que pronuncir una frase facilísima: 'no compartimos las acciones terroristas ni los asesinatos de ETA'".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1998
L