SEGUN REDONDO, LA FALTA DE POLITICAS DE REINDUSTRIALIZACION PUEDE CREAR UNA TENSION SOCIAL QUE ESCAPE AL CONTROL SINDICAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, aseguró hoy que la falta de vías que permitan negociar con el Gobierno políticas de reindustrializaión para el país, está creando una tensión social cada vez mayor que puede escapar del control de los sindicatos.

Redondo hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy en Madrid con los secretarios generales de UGT de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, y con los responsables de las federaciones de Metal y de Química y Energía, con los que analizó la situación industrial de la cornisa cantábrica.

A juicio del líder de UGT, la falta de cauces de negociación "está deteriorando día a ía la situación y creando situaciones más tensas que se podrían radicalizar si el Gobierno sigue empezinado en su actitud prepotente, diciendo que hay que negociar, pero sin cambiar nada sus planes".

El responsable del sindicato ugestista responsabilizó al Gobierno central de la tensión social existente y de las situaciones de conflictividad que se están produciendo como consecuencia de la falta de una política de reindustrialización en España.

Para Redondo, la mala coyuntura que afecta a la indutria española se debe a "la política de conjunto desarrollada por el Gobierno, empezando por su presidente, Felipe González".

En referencia a las acciones desarrolladas por los trabajadores de Hunosa, eldirigente sindical explicó que siempre que ha habido huelgas y movilizaciones se ha tardado días en normalizar la situación. "Lamentamos la violencia, pero hay una parte importante que se debe a la desconfianza en las instituciones y en el Gobierno central de un pueblo sin esperanzas", afirmó.

Insstió en que cualquier Gobierno inteligente haría un esfuerzo para abrir cauces de negociación que solucionen los problemas que atraviesa el país, al tiempo que acusó al Ejecutivo de querer ejemplarizar en Hunosa toda su política industrial y de engañar a la sociedad diciendo que son los sindicatos los que no quieren negociar.

MAS MOVILIZACIONES

Redondo aseguró que si no abren el diálogo para buscar soluciones a la desindustrialización del país, los sindicatos convocarán movilizaciones a escala confeeral, como la concentración de delegados de UGT y CCOO de todo el país prevista en Madrid a mediados del mes que viene, a nivel sectorial, territorial y por empresas.

"No estamos dispuestos a aceptar positivamente que las regiones españolas se conviertan en zonas turísticas de sol y playa y en regiones de jubilados", añadió Redondo, quien expresó también su temor a que algunas zonas de España lleguen a un declive total, que impulse "la creación de las dos españas".

No obstante, precisó que "los sndicatos no vamos a una especie de política de 'tierra quemada', ni nos vamos a radicalizar. No se trata de darle un 'pulso' al Gobierno, sino de conseguir que cambie su política. Seguiremos exigiendo ese cambio, sin cerrar tampoco ninguna puerta".

Al término de la reunión de esta mañana, Luis Angel Ruíz, secretario general de UGT de Cantabria, anunció que si no se abren las conversaciones para buscar soluciones a la industria en la región, convocarán una huelga general en esta comunidad autónoma en e primer trimestre de este año.

Los sindicatos vascos, por su parte, se reunirán mañana, martes, por la tarde, para fijar más movilizaciones, según explicó Jesús Frades, responsable de UGT en el País Vasco. Todos los responsables de UGT en la cornisa cantábrica aseguraron que convocarán medidas de presión si en un plazo razonable no hay respuestas satisfactorias por parte del Gobierno.

En el documento elaborado esta mañana tras la reunión, los responsables de UGT valoran positivamente el seguimieno de las movilizaciones realizadas en demanda de la reindustrialización del país y exigen la apertura de tres ámbitos de negociación entre los sindicatos y el Gobierno, a nivel confederal, sectorial y territorial.

Los secretarios generales de UGT de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica coincidieron con Redondo en que la falta de negociación está deteriorando "enormemente" el clima social.

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, se reunirá también mañana conlos responsables del sindicato de las federaciones y de las regiones afectadas por procesos de reconversión y declive industrial, con el fin de preparar movilizaciones reivindicativas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1992
NLV