REDONDO DICE QUE UGT ESTUDIARA MOVILIZACIONES EN LA INDUSTRIA JUNTO A CCOO, SI EL GOBIERNO NO VARIA SU POLITICA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, dijo hoy que su sindicato está dispuesto a convocar conjuntamente con CCOO fuertes movilizaciones en el sector industral si el Gobierno no modifica su actitud y acepta una negociación sectorial con los agentes sociales. No obstante, reconoció que la convocatoria de una huelga general en otoño no está contemplada en el orden del día.

El líder de UGT dijo también que el conflicto no es el del Gobierno frente a los sindicatos, sino el del Gobierno frente a la sociedad, y aseguró que será esta la que deberá intervenir "si no queremos asistir a un empobrecimiento progresivo aún mayor del país.

Redondo afirmó en una reda de prensa con los secretarios generales ugetistas del Metal, Manuel Fernández "Lito", y Químicas y Energía, Jesús Urrutia, que "estamos ante un fracaso absoluto de las previsiones del Gobierno tanto en ingresos como en gastos y en el plan de Convergencia, que nadie cree ya que puedan cumplir".

Entre las decisiones tomadas por los dirigentes ugetistas en una reunión celebrada por la mañana figura la de convocar a CCOO y sus federaciones afectadas por la crisis a una "cumbre", para elaborar una estrtegia conjunta de movilizaciones si el Gobierno no depone su actitud de no negociar una nueva política industrial.

Citó como ejemplo de la escasa voluntad negociadora del Ejecutivo sus incumplimientos de los acuerdos con las centrales sobre la Ley de Salud Laboral y la constitución del Consejo Económico y Social (CES), y añadió que a pesar de ser acuerdos cerrados, ha sido necesario enviar una carta al ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, exigiéndole que los cumpla.

"Esta actitud del Gobiern", agregó, "no es ajena al chantaje de la CEOE, que intenta ahora revisar unos acuerdos que ya han sido discutidos y pactados".

Anunció que UGT y CCOO emprenderán en las próximas semanas una campaña informativa conseminarios por toda España y reuniones con los grupos parlamentarios del PNV, CiU, CDS, Izquierda Unida, PP y PSOE para explicarles sobre el proyecto de Ley de Huelga.

LAS "CHOCHOLADAS" DE FELIPE

Nicolás Redondo también hizo referencia a las recientes declaraciones del presidente del obierno, Felipe González, en las que advirtió del riesgo que supone para la democracia celebrar constantemente referendums a requerimiento de los ciudadanos.

Las manifestaciones de González fueron calificadas por Redondo de "chocholada" y recordó que no se puede decir eso cuando en España el único referendum que se ha hecho ha sido el del ingreso de España en la OTAN.

El dirigente de UGT aseguró que el sindicato no tiene formada una opinión sobre apoyar o rechazar una consulta a los ciudadanos entorno al Tratado de Maastricht, y aunque calificó de "natural" la participación del presidente en un "mitin" del Partido Socialista Francés (PSF), sí criticó que no se haya realizado aún en España una campaña informativa similar.

"Independientemente de que gane el 'sí' en Francia", añadió, "hay mucha gente que tiene dudas sobre el alcance del Tratado, y esto exige un esfuerzo de la clase política para explicarlo y modificar en lo que corresponda esos acuerdos". "No parece razonable", concluyó, "que siesos acuerdos tienen un grupo numerosos de gente en contra puedan tener viabilidad".

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1992
G