REDONDO ACUSA A ARZALLUZ DE AGREDIR A LOS HABLANTES CASTELLANOS Y DE TRATAR DE IMPONER EL EUKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, ha respondido hoy duramente al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quién se refirió al castellano como "la lengua de Franco", por entender que esa afirmación es una agresión a millones de personas que hablan español en todo el mundo, incluidos "muchos nacionalistas".
Redondo regunta a Arzalluz, en un comunicado, por qué "agredir a los castellanoparlantes en un país donde la mayoría utiliza el castellano y no renuncia a querer su otra lengua, el euskera, sin imposiciones".
"El presidente del PNV", continúa el dirigente socialista vasco, "no debiera olvidar que en esa lengua también escribió Unamuno, antes que Franco naciera y escribió Pío Baroja. Esa lengua, para Arzalluz maldita, es la de muchos vascos, también nacionalistas y en la que leemos su periódico Deia".
Insste el responsable socialista en que el castellano es el idioma de millones de americanos que "ni conocieron ni saben quién es Franco (...). Es uno de los idiomas más extendidos en el mundo y con uno de los que mejor se ha expresado el alma humana".
Por ello, entiende que "sólo quién no hizo lo que tuvo que hacer en la época franquista puede cometer el error que cometió el presidente del PNV. Menciones al Rh o a la lengua de Franco es la forma de dcir que piensa en dos clases de ciudadanos, los que so como él, plenos de derecho, y los que ocupamos una posición secundaria, paradójicamente la mayoría".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1997
SGR