LAS "REDES FANTASMAS" MATAN CENTENARES DE MILES DE DELFINES, FOCAS, TIBURONES Y AVES MARINAS, SEGUN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

Las "redes fantasmas", nombre con el que se conoce a los aparejos de pesca perdidos o abandonados en l mar, causan la muerte a centenares de miles de animales, algunos de ellos especies protegidas, según denunció hoy Greenpeace en un comunicado.

La organización ecologista consiguió que los ministros de Pesca de la Unión Europea prohibieran las redes de deriva, denominadas "cortinas de la muerte", a partir del año 2002 en el mar Cantábrico y en el Mediterráneo y continuan intentando que ese compromiso se amplíe a otros mares.

El buque de Greenpeace "Rainbow Warrior" ha realizado recientemente un eguimiento sobre la utilización de las redes de deriva en las costas rusas, que ha aportado unos datos "devastadores": centenares de miles de animales muertos, tanto en redes legales como en redes ilegales y miles de millones de dólares en perdidas.

Durante su trabajo de investigación los activistas de la organización ecologista recuperaron varias "redes fantasmas" con un gran número de animales atrapados en ellas. Greenpeace también ha inspeccionado las capturas de los barcos legales que utilizan reds de deriva, encontrando que algunos utilizaban el doble de longitud de la red permitida, calaban sus artes en zonas prohibidas y capturaban especies protegidas, como focas, tiburones, marsopas o aves marinas.

La inspección de Greenpeace demuestra que el problema de estas redes se acentúa en Rusia, donde las autoridades calculan que entre 1993 y 1998 murieron 1,2 millones de aves marinas atrapadas en estos sistemas de pesca. Además, el pésimo estado de la económia rusa incrementa las ilegalidades en e sector pesquero, ya que sólo hay cinco inspectores para controlar 840.000 kilómetros cuadrados.

Las pérdidas económicas anuales, según calcula el Comité de Estado para la protección Ambiental de Rusia, son de entre 2.500 y 5.000 millones de dólares en recursos marinos.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2000
A